El Ministerio Público también investiga las posibles faltas disciplinarias dos exdirectores administrativos de tránsito y transporte del municipio.
La Procuraduría General de la Nación profirió cargos al alcalde de La Dorada, Caldas, Diego Pineda Álvarez (2016-2019), por presuntas irregularidades en contratos para el servicio de grúas, parqueaderos y licencias de tránsito.
El Ministerio Público en su decisión también investiga las posibles faltas disciplinarias de Mauricio Rodríguez García (2017) y Diana Salazar Rosas (2018-2019), exdirectores administrativos de tránsito y transporte del municipio para la época de los hechos.
Al parecer el exalcalde habría permitido que particulares, a través de Inversiones JHLV SAS prestaran los servicios de elaboración de placas para vehículos, motocicletas y motocarros para la vigencia 2017-2019; a su vez, los de parqueaderos, grúas y suministros de insumos para la expedición de licencias de tránsito y conducción sin que hubiera un negocio jurídico estricto para la realización de estos.
El organismo de control agregó en su decisión que posiblemente Rodríguez García y Salazar Rosas desconocieron los principios de la contratación estatal, economía y de la función administrativa, cuando en ejercicio de sus funciones, habrían omitido los estudios previos de la división de tránsito y transporte para la prestación de los servicios antes nombrados.
De esta manera, el ente de control calificó provisionalmente la falta de los investigados como gravísima, a título de culpa grave.