Para controlar y prevenir brotes de varicela, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a tomar medidas.
Este año hasta la fecha en el departamento se han reportado 387 casos, mientras que el año anterior a la misma fecha se tenían 117 contagios, un aumento que estaba previsto, dada la presencialidad en las actividades académicas.
“Cuando hay un brote en instituciones educativas o en lugares confinados como cárceles o batallones, se realiza sala de análisis de riesgo para identificar si los casos se encuentran en una sola aula o patio, y así adoptar medidas como retirar transitoriamente a los niños o personal de esa área. Si se identifica en varios salones, se debe cerrar temporalmente toda la institución para realizar desinfección”, expresó Natalia Andrea Alzate Bedoya, contratista coordinadora del equipo de Vigilancia de la Territorial de Salud.
En el país se vigilan 107 eventos de interés en salud pública, entre los que se encuentra la varicela, una enfermedad causada por el virus de varicela zoster que generalmente causa una erupción que genera mucha picazón, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
Se trata de una enfermedad muy contagiosa por el contacto con las lesiones en piel de los afectados y por gotas de saliva, por ello importante el uso de tapabocas.
La profesional aseguró que, ante cualquier síntoma o duda, las personas deben consultar. “A veces las familias, como esta no es una enfermedad mortal, no consultan, y así es difícil identificar los casos para recomendar aislamiento y evitar brotes”, puntualizó Alzate Bedoya, quien dijo que en el país se dan aproximadamente 89 mil casos al año, cifra que aumenta con la interacción social.