El secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Javier Eduardo Torres Martínez, socializó ante el Concejo municipal de San José el proyecto con el que se busca construir 31 viviendas para este municipio y el cual está incluido dentro del Proyecto de Acuerdo 604 presentado por el alcalde, Cristián Camilo Alzate Castañeda en los últimos días a esta corporación. En manos de los concejales está ahora la decisión de seguir o no adelante con este propósito.
Estas viviendas serían construidas en el sector de La Gaviota, área urbana, en un predio propio del municipio y apto para el desarrollo de vivienda, según lo indica el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).
“Hoy gran parte del predio hace parte del suelo urbano del municipio. Tiene vías de acceso, no está en zona de riesgo y tiene disponibilidad de servicios públicos (energía y acueducto). Empocaldas ya nos dio la factibilidad para instalar el alcantarillado”, explicó el alcalde.
Sobre el cierre financiero, el secretario de Vivienda dijo que el municipio tiene asignados 540 millones de pesos para 30 viviendas. “Tanto la Gobernación como la Alcaldía usarán recursos del Sistema General de Regalías. La inversión es de 2 mil 418 millones de pesos, de los cuales el 75% son del departamento y 25% de la Alcaldía. Una vez se firme el acta de inicio del proyecto se ejecutaría en ocho meses”, apunto.
Torres Martínez y el equipo técnico de la Secretaría explicaron a los corporados las fases iniciales, desde la revisión del predio hasta los diseños arquitectónicos y urbanísticos. “Este proyecto incluye la vivienda de la familia Becerra, quienes están esperando ayuda desde hace algún tiempo; caso en el que los concejales y la comunidad vienen apoyando la construcción de la cimentación para, así, nosotros poderla terminar; por eso hablamos de 31 casas. Sin embargo, si el Concejo no aprueba el proyecto, igual le construiremos la casa a los Becerra”.
Olmer Antonio Castañeda Cardona, concejal del municipio, expresó que este proyecto de vivienda lo necesita la comunidad, ya que desde hace 20 años no se construye un barrio nuevo en el municipio.
“Lo único que queremos es darles vivienda a las familias que más lo necesitan. Están dadas todas las condiciones para que se haga el proyecto. Tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar por parte de la Gobernación, esperamos que el Concejo nos apruebe”, concluyó el mandatario de los sanjoseños.