De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se mantiene el nivel de Alerta Naranja ante la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, la cual, como se recordará, ya completa dos semanas.
Según se conoció hoy, continúa el registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas dentro del edificio volcánico. Incluso, según los registros del jueves, aumentó con respecto a días anteriores, caracterizada principalmente por la ocurrencia de sismos pequeños en el cráter Arenas, asociados a la actividad en el domo de lava ubicado en el fondo del cráter.
La actividad sísmica estuvo ubicada al sucorridente del volcán y presentó niveles bajos, en número y energía, manteniendo una distancia de 3 km. El movimiento más fuerte tuvo una magnitud 0,3 correspondiente a un sismo a la 1:31 p. m., ubicado a 3,2 km y 3,5 km de profundidad.
En cuanto al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, la actividad aumentó y estuvo asociada a varias emisiones de ceniza, cuya columna alcanzó los 1.500 metros.
Es importante tener en cuenta que la actividad volcánica puede fluctuar, pero ello no indica que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor. “Para retornar a un nivel de actividad amarillo se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias que lleven a ello”, indicó el SGC.
Ante este panorama, la comunidad debe seguir muy atenta a las informaciones relacionadas con dicha actividad, pero haciendo solamente caso a fuentes oficiales, como el SGC, las autoridades municipales y departamentales.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) invita a los habitantes de la capital caldense, en especial de la zona rural, a seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:
✅ Consultar si se encuentras en zonas de riesgo volcánico.
✅ Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
✅ Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
✅ Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.