Se estima que durante este periodo se movilicen 3.976.000 vehículos por las vías del país, y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tendrá dispuestos de cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanza la estrategia ‘Por la vida de Colombia’ para prevenir siniestros viales en los territorios, y la Superintendencia de Transporte reforzará su presencia en terminales, aeropuertos, peajes, cuerpos de agua y estaciones de cable para acompañar a los viajeros en todos los modos de transporte. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto con todo el sector transporte, se prepara para monitorear y brindar las mejores condiciones de seguridad en las vías a cargo, y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contará con operarios en las 29 estaciones habilitadas en el país para garantizar el tránsito ágil por los peajes.
Es importante resaltar que durante estos días habrá restricción para los vehículos de carga, con el ánimo de brindar una mayor movilidad por los diversos corredores viales. Las terminales aéreas con más movilización de pasajeros durante este puente de San José son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Pereira y Bucaramanga, y el grupo de intermediación en aeropuertos de la Aerocivil está a disposición de los pasajeros para ayudar a orientar a quienes perdieron sus vuelos por la suspensión de operaciones de Viva Air.
El Gobierno de la Vida está enfocado en promover el turismo por Colombia para fomentar la inversión, el empleo y el desarrollo, y la Justicia Social, uno de los elementos fundamentales de la Paz Total, se construye por medio de vías que faciliten la movilidad de todos los colombianos y colombianas. Desde el Ministerio de los Territorios esperan que la ciudadanía disfrute de un puente festivo tranquilo y seguro. Para cualquier información o reporte, se puede contactar al teléfono de atención (+57 60 1) 3240800 o a la línea gratuita 01 8000 112042.