Varios deslizamientos afectan las vías de Caldas después del puente festivo de Reyes, durante el cual maquinaria de la Gobernación de Caldas, coordinada por Promueve Más, atendió varios eventos en carreteras departamentales.
El secretario de Infraestructura, César Alberto Gómez Bueno, explicó que se han tenido afectaciones, especialmente en el corredor norte. La intervención se ha hecho con maquinaria propia y en conjunto con la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.
“Entre Neira-Aranzazu, sector El Descanso, tuvimos una afectación por desprendimiento lateral del talud inferior. También en Magallanes-Km 41, sector El Cholo (Neira), y varios derrumbes entre Aranzazu y Salamina”, agregó Gómez Bueno. “Estamos mitigando para que los transeúntes puedan continuar hacia sus ciudades, municipios y corregimientos de origen”, subrayó.
Estado de vías el 10 de enero
Durante el puente festivo se atendieron deslizamientos en Aranzazu-Salamina-Pácora; Supía-Caramanta; Manzanares y Samaná, entre otras vías. En la mañana de este martes, maquinaria y operarios trabajaban en la rehabilitación de diferentes carreteras, entre ellas:
- Caída constante de material y taponamiento en el sector El 40, vía La Dorada-Puente Hierro-Norcasia. Se atiende con maquinaria de la Alcaldía de Norcasia.
- Salamina-San Félix, sector La Morera.
- Salamina-La Merced.
- Varios deslizamientos en la vía Supía-Caramanta, maquinaria remueve material en el sector Casablanca.
- En Samaná: El Codo-Santa Bárbara, sector Playa Rica, vía habilitada con paso restringido, al igual que en Patio Bonito. Samaná-Cañaveral tiene restricción en La Culata.
- Habilitada a un carril la zona de Buenavista entre Petaqueros y Manzanares. Adicionalmente, se limpian cuñas y derrumbes que han caído en el trayecto, debido a las lluvias de todo el fin de semana.
- Retroexcavadora y dos volquetas limpian cuñas y derrumbes en la vía Manzanares-Pensilvania.
- Villamaría-Llanitos-Chinchiná.
- Continúan cerradas varias vías terciarias entre Aranzazu, Salamina y Pácora, entre ellas El Tigre-El Águila-La Chuscala; Pácora-Castilla; Alto de las Coles-Palocoposo, sector La Herradura; La Lutaima-San Bartolomé y Curubital-Aranzazu. La maquinaria se traslada para empezar la remoción de deslizamientos, de acuerdo con la disponibilidad y condiciones del terreno.
- La Unión (Aranzazu-Salamina): se habilitó en las primeras horas de la mañana y en el K10+600, sector San José, trabaja una cuadrilla de obras complementarias.