La Alcaldía de Manizales hace esfuerzos desde diferentes carteras para disminuir el riesgo y prevenir los accidentes causados por el uso de las velas, además de preservar la seguridad de todos los manizaleños.
Es así como, desde la Secretaría de Salud, se recomienda a la ciudadanía NO usar pólvora bajo ninguna circunstancia y ni entregar elementos pirotécnicos a los niños. En caso de accidente o lesión por manipulación de estos elementos, se debe acudir de inmediato al centro de salud.
También se recuerda a la ciudadanía que ningún tratamiento casero reemplaza la atención que pueden dar los profesionales de esta rama; únicamente se recomienda prestar los primeros auxilios mientras se traslada a la persona afectada a un centro médico.
En caso de enfrentarse a un accidente por manipulación de pólvora tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Aleje a la persona afectada del objeto que causó la lesión.
- Si una amplia zona de la piel sufrió por la quemadura, debe cubrir la parte afectada con paños limpios y húmedos; esto con el fin de evitar una infección.
- Acuda inmediatamente a un centro de salud y siga todas las recomendaciones.
- Los primeros auxilios NO son un tratamiento. Se debe acudir siempre al centro de salud.
El año pasado en Manizales, 4 personas resultaron lesionadas como consecuencia del uso de la pólvora; tres de ellas el 7 de diciembre y una el 8 del mismo mes; para este año, se espera mantener la cifra de CERO lesionados por esta causa.
En este sentido, la noche del 7 de diciembre se realizarán operativos de control por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales, para evitar el uso de dichos elementos. De igual forma, las acciones de las autoridades buscan prevenir conductas que afecten la tranquilidad y la convivencia ciudadana, especialmente en lo relacionado con los hurtos.
Precisamente, para que estos sucesos no empañen la celebración de Velitas de los manizaleños, las autoridades recomiendan:
• Evitar el uso de artículos valiosos y llamativos a simple vista.
• No distraerse usando el celular u otros equipos electrónicos.
• No esperar el transporte en sitios oscuros o solitarios.
• Evitar las compras en los semáforos.
• No tomar siestas mientras se moviliza en el transporte público.
• Evitar portar más dinero del necesario y no llevar tarjetas de crédito o débito que no usará.
• No perder de vista la tarjeta de crédito o débito al momento de hacer compras.
Por otra parte, desde la Unidad de Gestión del Riesgo se recomienda a todos los ciudadanos mantener las medidas preventivas en esta celebración y así evitar conflagraciones en sus viviendas, las cuales podrían afectar la integridad de sus familiares y amigos.
En ese sentido, se entregan a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:
– Evite encender velitas al interior de su vivienda o cerca a materiales como telas, líquidos inflamables, madera, papel, entre otros.
– Evite el uso de pólvora; el mal manejo de esta podría iniciar incendios.
– Evite dejar las velas encendidas y sin supervisión.
– En caso de emergencias está habilitada la línea de atención 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.
Dato de interés
- Si observa conductas sospechosas en personas ajenas a su sector, no dude en dar aviso a la patrulla de su cuadrante o a las líneas de emergencia 112 y 123.