Medicina Legal entregó los primeros resultados forenses a la familia de la menor
La familia de Valeria Afanador Cárdenas, la niña de 10 años desaparecida el pasado 12 de agosto en Cajicá (Cundinamarca) y hallada sin vida el viernes anterior, recibió este lunes los resultados preliminares de Medicina Legal. El dictamen señala que la causa de muerte fue ahogamiento o sumersión en medio líquido.
Según la Fiscalía General de la Nación, “la menor aspiró e ingirió agua y además residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias”. Estos hallazgos confirman que el deceso se produjo en el río Frío, a escasos 200 metros del colegio campestre donde estudiaba y del cual se reportó su desaparición.
Un hallazgo que genera dudas
El cuerpo de la niña fue encontrado tras 18 días de intensa búsqueda adelantada por organismos de socorro, comunidad y además autoridades. Lo que ha despertado inquietudes es que el hallazgo se dio en una zona que ya había sido inspeccionada en repetidas ocasiones.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, expresó además días atrás que resultaba “improbable que el cuerpo hubiese permanecido en ese lugar desde el inicio de la búsqueda”. Lo que abre interrogantes que deberán ser esclarecidos por la investigación judicial.
Contexto del caso
Valeria desapareció la mañana del 12 de agosto en inmediaciones de su institución educativa. Fue encontrada con la sudadera de su colegio a unos 300 metros de distancia, en inmediaciones del río Frío.
El caso ha conmocionado a la comunidad de Cajicá y a todo el país, y además se mantiene en etapa de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si hubo circunstancias adicionales alrededor de su muerte.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw
