La Secretaría de Obras Públicas inició desde este año en el mes de junio con la reparación de la capa asfáltica del puente Olivares ubicado en el barrio Galán. Allí se realizó el reemplazo de este material que se encontraba en mal estado, por losas de concreto rígido con el fin de garantizar una mejor movilidad a los automotores y de esta manera evitar accidentes.
Es así como dentro del cronograma de obra, este puente continuará en mantenimiento para garantizar una adecuada circulación y evitar accidentes ya que es una ruta muy importante que conecta con el norte del departamento de Caldas.
Las actividades de obra consistirán en:
- Reemplazo de dos tensores que fueron golpeados por un camión en años anteriores.
- El tensionamiento homogéneo de más tensores.
- El tensionamiento homogéneo de los cables catenarios (curva ideal que representa físicamente la curva generada sometida a su peso propio).
- Cambio de algunos pendolones (cada una de las varillas que sostienen puentes colgantes y estucturas similares).
- Y por último, la revisión detallada de los elementos que conforman el puente.
Por su parte, Viviana Campiño, ingeniera civil encargada de este mantenimiento, aseguró que existen unas restricciones para transitar por el puente.
“Estas labores se desarrollarán con paso restringido para evitar el colapso de esta importante vía y además quiero reiterarles que continúa prohibido el paso para carga pesada y únicamente pueden transitar por el puente 3 vehículos a la vez como siempre se ha anunciado, trateremos de adelantar estas obras en el menor tiempo posible”.
La profesional en construcción también hizo referencia a que habrá días en los cuales este puente deberá cerrarse por horas para poder realizar los trabajos de tensión teniendo en cuenta el gran número de carros que transitan por el lugar.
El puente Olivares cuenta con una extensión de aproximadamente 80 metros de longitud y más de 100 años de construido.