Mensualmente en Colombia cada persona genera alrededor de 23 kilos de basura, los cuales deben ser recolectados y procesados en rellenos sanitarios. En Caldas, particularmente en el municipio de Supía son producidas 360 toneladas de basura mensual. Esto lleva a que desde la Alcaldía se realicen estrategias para el reciclaje, reutilización y clasificación de forma adecuada, cumpliendo con el compromiso que cada uno tiene con la sostenibilidad ambiental.
La empresa municipal de aseo de Supía –EMDAS- es la encargada de la recolección de residuos sólidos. Repuesta de una fuerte crisis económica gracias a una eficaz estrategia organizacional, EMDAS hoy contribuye a la limpieza del municipio y da cuenta de una saludable y responsable proyección ambiental.
Su recuperación es el resultado del trabajo conjunto de la Alcaldía de Supía, los trabajadores de la empresa de aseo, instituciones privadas y la comunidad, capitalizando mediante la reducción de costos de operación, creando nuevas actividades, recuperando la confianza de los ciudadanos.
Para el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga: “Hoy el municipio cuenta con una empresa de aseo sólida, 100% pública, con trabajadores en condiciones dignas y con una apuesta clara en lo que respecta al medio ambiente, haciendo de Supía un pueblo bonito y con proyección regional”.
Como producto de los buenos resultados de esta empresa se realizó la entrega de motosierras, sopladoras, hidrolavadoras, guadañadoras, escobas mecánicas y picadora de orgánicos, elementos que contribuirán y garantizarán la limpieza en el municipio, gracias a prácticas ambientales responsables, fortaleciendo la salud pública. Esto es un logro colectivo, pues fortalecen sus organismos desde la gestión local.