Colombia

Proyecto de ley busca promover el trabajo en beneficio de la comunidad en el sistema penal colombiano

El Observatorio de Derechos Humanos del Sistema Carcelario, liderado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Fundación Movimiento Cárceles al Desnudo, presentó recientemente un proyecto de ley para promover el trabajo en beneficio de la comunidad en el sistema penal colombiano. El proyecto busca crear alternativas diferentes a la prisión para enfrentar la conflictividad social en Colombia y hacer frente al problema de hacinamiento en las cárceles del país.

Guido Echeverri – Senador

Durante los últimos años, a pesar de la declaración del estado de cosas inconstitucional y la necesidad de encontrar penas alternativas a la prisión, no se ha fortalecido la infraestructura de las cárceles ni de los centros de reclusión. Todas las precariedades que viven los presos en Colombia impiden las funciones de resocialización y prevención especial de las penas. Según las cifras, para diciembre de 2018 la cifra de personas en establecimientos supervisados por el INPEC incrementó a 119.172 personas, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas concretas para mejorar el sistema penitenciario.

Esmeralda Echeverry Castaño, cabeza de la Fundación Movimiento Cárceles al Desnudo, destacó que el proyecto de ley busca promover el trabajo en beneficio de la comunidad como sustitutiva de la pena de prisión, así como también fortalecer la institucionalidad por medio de mecanismos de financiación, pedagogía a los jueces y funcionarios judiciales, la posibilidad de firmar convenios entre entidades del orden nacional, territorial, organizaciones sin ánimo de lucro y personas jurídicas de naturaleza privada.

La iniciativa también busca capacitar a los profesionales involucrados en la implementación de estos programas, así como establecer medidas efectivas de seguimiento y monitoreo para asegurar el éxito del proyecto. Este proyecto de ley fortalece la función de prevención especial y reinserción social, ya que fomenta la responsabilidad, proporciona una oportunidad de aprendizaje, fomenta la interacción social y promueve la reintegración social.

El Observatorio de Derechos Humanos del Sistema Carcelario espera que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional prioricen la aprobación de esta iniciativa para avanzar en la superación del estado de cosas inconstitucional en materia carcelaria. La priorización de la institucionalidad del trabajo en beneficio de la comunidad permitirá ofrecer a los jueces en Colombia nuevas herramientas alternativas a la prisión como forma de resolver la mayoría de problemas de nuestra sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba