Con hechos el Gobierno de Caldas le cumplió a los risaralditas. En medio de una fiesta popular y con el buen clima de cómplice, los gobiernos departamental y local inauguraron el nuevo Centro Día ‘Bernardo Cardona Bedoya’, la infraestructura que marca un antes y un después en la historia de la atención y el bienestar de los adultos mayores de este municipio.
Esta obra, que tuvo una inversión de más de 1.700 millones de pesos, es una materialización más de la infraestructura para la gente, la gran apuesta por dignificar los espacios en que son atendidas las poblaciones que más lo necesitan y que ha sido una de las banderas del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
“Hoy inauguramos un lugar espectacular para los adultos mayores del municipio; un espacio para el que destinamos -desde el departamento- más de 1.200 millones de pesos. Este Centro Día quedó ubicado en lo que hemos denominado ‘la esquina de la felicidad’, pues al frente se están haciendo 10 viviendas por autoconstrucción, además tiene vías nuevas. Todo esto sumado al Centro Día de doble altura, con arquitectura bioclimática y espacios cómodos para que cualquier persona en silla de ruedas pueda movilizarse fácilmente”, apuntó el Gobernador.
En este Centro Día, que lleva el nombre del abuelo materno del mandatario de los caldenses, considerado ciudadano ilustre de ‘la colina de viento’, se prestarán servicios como alimentación, actividad física, recreación, encuentros intergeneracionales y atención primaria en salud a alrededor de 300 adultos mayores. Ellos ya dejarán de acudir a lugares que no son aptos para su edad y limitaciones de movimiento.
“Este es un sueño cumplido, un deseo que estaba en el corazón de cada risaraldita. Es un proyecto al que mi hijo, el Alcalde Juan Carlos Cortés, le puso todo el empeño y logró, como era su deseo, inaugurar. Estamos con el corazón que no nos cabe en el pecho de la alegría de ver esta obra que fue posible gracias al gobierno donde está primero la gente”, manifestó Claudia Patricia Bermúdez, gestora social de Risaralda.
Por su parte, la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta, también celebró la entrega, que refrenda el compromiso del Gobierno departamental con las personas mayores y que “garantiza que sigan teniendo un proceso de envejecimiento digno y activo”.
Resaltó, además, que este se suma a los Centros Día de La Dorada y Viterbo, que ya están en uso.
Los adultos mayores, protagonistas de la fiesta vivida en el municipio, celebraron con alegría el cumplimiento tangible de un sueño que esperaban hace décadas. “No lo creíamos, nunca lo imaginamos. Y es que yo en el programa de adulto mayor llevo casi 30 años y todo ese tiempo llevábamos soñando con un lugar así. Esto es hermoso, no existe otra palabra”, expresó Olivia Londoño.
Para este año, el Gobierno de Caldas, en articulación con las administraciones municipales, espera entregar otros dos Centro Día en Marquetalia y San Félix (Salamina).