Colombia

Registraduría Nacional crea su propio sistema de ciberseguridad para afrontar posibles ataques en elecciones regionales 2023 

En la Sala de Análisis de Datos se contrarrestarán ataques cibernéticos contra los sistemas implementados durante los comicios del 29 de octubre de 2023.

Se aplicará la inteligencia artificial, con el fin de combatir el fraude en el proceso de inscripción de cédulas, más conocido como trashumancia. 

 La Registraduría Nacional del Estado Civil creó su propio sistema de ciberseguridad, con el fin de evitar ataques a las diferentes plataformas digitales que se utilizarán en la preparación y logística de los comicios regionales del 29 de octubre para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

 Esta primera Sala de Análisis de Datos del Organismo Electoral está equipada con la tecnología necesaria para establecer posibles riesgos y contrarrestar todo tipo de ciberataques a los sistemas durante los certámenes electorales. 

 «Hemos abierto el nuevo Centro de Ciberseguridad que funcionará en la entidad. Con él, además, de cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país», explicó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, durante el primer Encuentro Nacional de Ciberseguridad en Bogotá. 

 En este foro, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha informó que para las elecciones regionales se implementará la inteligencia artificial, con el objetivo de combatir el delito de fraude en inscripción de cédulas, más conocido como trashumancia. 

 “En esta Sala de Análisis de Datos se contará con algoritmos que determinarán, si los ciudadanos efectivamente votan y residen en el municipio donde inscribieron su cédula para estas elecciones regionales”, agregó Vega Rocha. 

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha aseguró que con la implementación de la cédula digital se hizo oportuno proteger los datos de los colombianos a través de un sistema propio de ciberseguridad. 

«Es la primera entidad del Estado con ciberseguridad propia. Siempre se alquilaba temporalmente. Con la transformación de la Registraduría del siglo XXI, la entidad va a contar de forma permanente con la protección de la base de datos de identificación y electorales», enfatizó. 

Por último, el registrador nacional recalcó que dichas medidas tecnológicas de ciberseguridad hacen parte de la activación del Plan de Garantías Electorales, que cobija a todos los actores políticos que participarán en las elecciones regionales 2023. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba