Antioquia

¡Gallo Emilio canta de nuevo! Ingenieros biomédicos diseñan prótesis tras amputación en un hecho sin precedentes

El gallo Emilio estuvo, por dos semanas, con una de sus patas atada a una cuerda, perdiendo así la vitalidad de su miembro inferior.

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito, por medio de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, rescató y asistió a un gallo que sufría de descuido y maltrato en la localidad de La Soledad, específicamente en la carrera 81B con la calle 53, en la comuna 7-Robledo. La víctima, un gallo llamado Emilio, tuvo que ser atendido debido a la negligencia de su cuidador, un anciano con problemas de salud, quien lo dejó atado con una cuerda a una de sus patas durante dos semanas. Esta situación de maltrato causó la pérdida de circulación, movilidad, sensibilidad y funcionalidad de la extremidad del animal.

«Prótesis Biomédica Renueva Vida al Gallo Emilio»

Después de realizar el rescate, el equipo de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal trasladó a Emilio al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Una vez allí, se realizaron los chequeos y exámenes pertinentes.

Luz Marina Zuluaga, subsecretaría (e) de Protección y Bienestar Animal, explicó que, como parte de su misión, el equipo de bienestar animal protege todas las especies, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Como parte de este compromiso, decidieron intervenir a Emilio con una cirugía de amputación en la pata afectada y posteriormente elaborar una prótesis que le permita recuperar su movilidad y disfrutar de una vida sana.

El diagnóstico de Emilio reveló necrosis en su miembro inferior izquierdo, causada por la falta de circulación sanguínea, lo que llevó a la pérdida de sensibilidad y vitalidad. Esto resultó en la necesidad de una amputación y la posterior elaboración de una prótesis, gracias a la colaboración de ingenieros biomédicos, que permitirá al animal recuperar su movilidad.

El auxiliar veterinario Johan Goez explicó el proceso: “El paciente ingresó al Centro Veterinario CBZ, donde intentamos mediante medicación recuperar el miembro. Al no ser posible, recurrimos a la amputación, y junto con los ingenieros biomédicos, diseñamos una prótesis para Emilio. Aunque aún se están realizando algunos ajustes, pronto Emilio podrá disfrutar de su nueva prótesis”.

La Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, creada por la Administración Distrital en 2020, ha invertido más de $19.000 millones en el último año para programas y proyectos destinados a proteger y mejorar el bienestar de los animales en Medellín, incluyendo fauna doméstica, animales de compañía y especies menores y mayores.

Por ahora, Emilio se encuentra en recuperación tras la cirugía y la prótesis que le permitirá moverse y retomar su vida normal ya ha sido elaborada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba