La Procuraduría General de la Nación ha llamado a juicio disciplinario y suspendido provisionalmente al canciller Álvaro Leyva Durán por tres meses. Se le imputan graves faltas relacionadas con la licitación de pasaportes.
Noticia relacionada: Procuraduría abrió indagación previa por posibles irregularidades en contratación por más de $ 3.000 millones en Manizales – InfoLibre
Posibles Irregularidades en la Licitarían de Pasaportes
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
Procuraduría: Medida Cautelar para Evitar Reiteración
La suspensión provisional busca prevenir la repetición de las supuestas faltas. Dada la posición de Leyva Durán como ordenador del gasto y director del nuevo proceso contractual, la medida pretende salvaguardar la integridad del proceso de gestión de pasaportes.
Resolución a Favor del Secretario
Finalmente, la Entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw
