La mayor vulneración que en la actualidad se evidencia en contra de los consumidores es la falta de exhibición de los precios de los productos dentro de tiendas y minimercados de la ciudad.
Como respuesta a esta situación, la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Precios, Pesas y Medidas adelantan campañas pedagógicas para que los comerciantes cumplan la ley 1480 de 2011(Estatuto del consumidor), en la cual se establece entre otras disposiciones la obligación de comunicarle de manera oportuna al consumidor los precios de los productos ofertados.
Si los comerciantes no cumplen después de las campañas y de las visitas de carácter pedagógico que esta realizando la Inspección de Precios, Pesas y Medidas podrían ser multados de uno a cien salarios mínimos mensuales vigentes.
“Estamos recordando que los precios de los productos pueden ser anunciados en listados públicos, etiquetas adheridas a los productos o en las góndolas” explicó Juliana Álvarez Mejía, funcionaria de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas de la Secretaría de Gobierno.
Dentro de la campaña se le explica a los comerciantes que se prohíbe:
- Tachar los precios
- Enmarcar los precios
- Remarcar un articulo con dos precios
Hoy la Inspección de Precios, Pesas y Medidas realizó operativos en diferentes minimercados del sector de Bella Suiza con el fin de sensibilizar a los comerciantes y advertir de las posibles sanciones que se podrían presentar si no se cumple con el estatuto del consumidor.
Dato de interés
- Si tiene una queja concerniente al estatuto del consumido lo puede hacer en la línea 3176685471 de la Inspección de Precios Pesas y Medidas.