Pintura roja en ciclobanda de la avenida Santander mejora la seguridad de ciclistas en Manizales
La pintura roja ciclobanda avenida Santander Manizales ya es una realidad. La Secretaría de Movilidad avanza con la renovación de la señalización en este corredor clave, donde se busca mejorar la visibilidad y reducir riesgos para los ciclistas.
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Intervención técnica con pintura antideslizante y bike boxes
La intervención abarca más de 7.700 metros lineales de demarcación horizontal con pintura plástica en frío antideslizante, aplicada principalmente en horario nocturno. Se incluyeron elementos como líneas punteadas, pasos de incorporación y bike boxes. Estos últimos son espacios señalizados frente a los vehículos en intersecciones semaforizadas, que permiten a los ciclistas ubicarse en primera fila para ganar visibilidad y seguridad al iniciar la marcha.
En puntos donde hay tres carriles y giros a la izquierda, se aplicó pintura roja para alertar a los conductores sobre maniobras conflictivas. Este color actúa como marca vial disuasoria que induce a reducir la velocidad y respetar la prioridad de los ciclistas.
Beneficios en cruces y giros críticos
En el sector del puente de la Autónoma, la pintura roja también advierte de una reducción en la sección de la vía, lo que requiere máxima atención de los actores viales. Estas acciones están respaldadas por el Manual de Señalización Vial 2024, que autoriza colores distintivos en carriles especiales.
El secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, explicó: “Esta pintura roja no es decorativa. Tiene una función clara: proteger la vida. Se aplica donde hay giros a la izquierda o maniobras complejas. Le indica al conductor que debe reducir la velocidad y respetar la prioridad del ciclista”.
La intervención se complementa con 48 nuevas señales verticales informativas, reglamentarias y de refuerzo peatonal y escolar.
Decisión técnica con enfoque ambiental
La Secretaría de Movilidad descartó ampliar la ciclobanda estructuralmente para evitar la tala de cerca del 20% del arbolado del separador central de la avenida Santander. El ambientalista Juan Barrera Valencia destacó que esta decisión protege especies claves que mejoran la calidad del aire y mitigan el ruido.
Campaña pedagógica sobre velocidad y uso de la ciclobanda
En los próximos días, se lanzará una campaña pedagógica sobre la velocidad máxima permitida y el uso correcto de la ciclobanda. Según la Resolución 160 de 2017, las bicicletas con pedaleo asistido no pueden superar los 350 vatios de potencia, deben funcionar solo como apoyo al pedaleo y no pasar de 25 km/h. Aquellos vehículos que incumplan estas condiciones no podrán circular por este corredor preferencial.
La campaña también hace un llamado a conductores de automóviles, motocicletas, transporte público y medios eléctricos no permitidos a extremar precauciones en cruces e intersecciones. La prioridad es garantizar la seguridad de los usuarios vulnerables y fomentar una movilidad más incluyente y sostenible en Manizales.
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