Un caso de vida y esperanza ocurrió sobre las 12:30 p.m. de este sábado 25 de febrero en las instalaciones del Portal del Sur, en donde una mujer dio a luz a una bebé en perfectas condiciones de salud gracias al apoyo y primera atención de dos representantes del equipo de seguridad y convivencia de TransMilenio, y una enfermera que labora en el punto de atención en salud en el Portal.
“Los anfitriones la encontraron, la ayudaron y lo primero que hicieron fue traerle una silla de ruedas. Posteriormente, la bajamos a la enfermería y se articuló con todo el equipo la atención y llamado a la ambulancia”, dijo una de las dos mujeres del equipo en vía de TM que participó en el nacimiento.
Luz Dary Boada, enfermera que atendió el parto, contó cómo vivió esta experiencia y aseguró que gracias a los implementos de dotación con los que cuenta la enfermería y al profesionalismo de todo el equipo del Sistema el parto fue natural, sin complicaciones y tuvo total éxito.
“Todo fue muy rápido, la subimos a una camilla a las 12:09 p.m. y a las 12:30 tuvo a su bebé. Fue en la enfermería e inmediatamente reportamos el caso a la Secretaría de Salud. Estaban dos compañeras de convivencia y yo, fuimos tres mujeres. Todo fue muy natural, nunca había recibido un parto y me dio un poquito de miedo, pero fue un gran trabajo en equipo, yo fui mirando los signos vitales y otra compañera fue llamando a la Secretaría”, comentó Luz Dary.
Una vez las tres mujeres dieron la atención primaria a la mujer gestante, la Secretaría de Salud asistió al lugar para garantizar los mejores cuidados a la mamá y a la recién nacida, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al Hospital de Meissen en perfecto estado de salud.
“Apenas la recibimos se la entregamos a la mamá, le alcanzamos a succionar los líquidos a la bebé porque se estaba medio ahogando. Después llegó la Secretaría de Salud y terminaron de sacar la placenta y cortar el cordón umbilical”, relató la enfermera.
En los nueve portales del Sistema y grandes estaciones, TransMilenio ofrece a los cerca de 2 millones de usuarios diarios un punto de atención y enfermería durante 18 horas del día para cualquier emergencia en salud y mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos.