Colombia

Indignación en Cartagena por actos vandálicos en contra de las murallas

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena (Etcar) rechazan el acto vandálico cometido por un ciudadano contra un fragmento de la contramuralla del baluarte de Santiago Apóstol en el centro histórico de Cartagena.

Gracias al control social de ciudadanos y a la reacción oportuna del equipo de seguridad que vigila el cordón amurallado se logró detener el acto vandálico y avisar a las autoridades, con el objetivo de proteger el Conjunto Monumental de Cartagena de Indias, murallas reconocidas junto al Puerto y sus fortalezas como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Luego de la acción oportuna de la Policía Metropolitana de Cartagena se dio la captura del ciudadano que cometió el delito de daño en bien ajeno con agravación punitiva por tratarse de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, según artículos 265 y 266 del Código Penal.

Actualmente, profesionales y asesores en restauración de la Etcar con el apoyo técnico de la Direccion de Patrimonio y Memoria desarrollan las labores de limpieza y restauración del área afectada de la contramuralla. Las actividades de restitución también incluirán la aplicación de medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas, así como de mantenimiento e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y de permanencia de la estructura, garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos.

La Etcar presentó denuncia a las autoridades para adelantar las acciones correspondientes contra el agresor al patrimonio.

Recientemente, la revista Wanderlust Travel calificó a Cartagena, como la primera entre nueve ciudades amuralladas del mundo por ser consideradas las fortificaciones más completas de América del Sur y mejor conservadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba