Caldas

Mujeres del Resguardo San Lorenzo fabrican toallas higiénicas reutilizables con respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas

Botar las toallas higiénicas desechables en los caminos, que pueden terminar en las fuentes hídricas o enterradas en la tierra, es la problemática que busca reducir la Asociación de Mujeres Custodias de Saberes Ancestrales del Territorio de San Lorenzo, en Riosucio, con la creación de toallas higiénicas de tela reutilizables que pueden durar hasta cinco años.

A este proyecto se vinculó la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas con la entrega de telas, algodones y broches. La iniciativa busca reducir el consumo de toallas higiénicas desechables, las cuales tardan hasta 500 años en degradarse.

“Nos articulamos con un grupo de 45 mujeres indígenas que tienen una experiencia valiosa como referentes del cuidado de la madre tierra. Desde el conocimiento ancestral consolidan un programa de toallas higiénicas ecológicas, que reducen la contaminación”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.

Es de anotar que, según el DANE, el 0,5% de las mujeres en Colombia (17. 000) no usaron ningún elemento para atender su periodo menstrual, sobre todo por dificultades económicas para adquirirlos. Es así como las toallas higiénicas de tela se proyectan como una opción amigable con el medio ambiente y más asequibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba