El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) anunció su respaldo a Henry Gutiérrez como precandidato a la Gobernación de Caldas. Este acuerdo programático implica una alianza estratégica para obtener representación en los cargos de elección popular del departamento.
El acuerdo establece el apoyo mutuo en las campañas a la Gobernación de Caldas, la Asamblea Departamental, las alcaldías y los Concejos Municipales avalados por MAIS. El enfoque político del MAIS se basa en el fortalecimiento de los procesos étnicos y sociales, buscando una expresión propositiva y
renovadora.
Los ejes del acuerdo programático abarcan la autonomía y desarrollo organizativo, la implementación del plan de desarrollo con respecto a los derechos de los pueblos indígenas, la salud propia indígena, los derechos territoriales, la educación, la infraestructura y vías, y el mecanismo de seguimiento de los acuerdos.
Las organizaciones indígenas y estructuras de diversos municipios respaldan esta propuesta política, incluyendo resguardos como: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, San Lorenzo, Escopetera y Pirza, Cañamomo y Lomaprieta y Totumal, y parcialidades como: Ansea, Cartama, Cauroma, Ambacheke, La Soledad, Bakurukar, La Trina, Dachi Drua, el Palmar y asentamiento indígena Damasco, Además, MAIS presentará candidatos a alcaldías y concejos en Marmato, Supia, Chinchiná, Aranzazu, Belalcázar, La Dorada y Riosucio, y una candidata a la Asamblea de Caldas en una lista coaligada con el partido MIRA y Gente en Movimiento.
Compartimos el comunicado del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, el cual podra descargar del siguiente link