La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha puesto en marcha el «Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna», liderado por el Ministerio de Salud, con el objetivo de reducir los índices de muerte en mujeres gestantes y recién nacidos en todo el país. Para ello, se convocó a las EPS, Clínica Ospedale, S.E.S Hospital Universitario de Caldas y otros régimenes de salud en el departamento, para revisar las instrucciones del Ministerio y fortalecer el acceso efectivo a la atención integral de las gestantes y los recién nacidos.
Durante la pandemia por Covid-19, la mortalidad materna en Colombia aumentó significativamente, lo que refleja un retroceso en el comportamiento epidemiológico y en la atención de mujeres embarazadas en el país. En este sentido, la implementación de este plan de acción busca fortalecer la herramienta que permita disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal, involucrando tanto al sector salud como a las instancias públicas y privadas.
Es importante destacar que la reducción de la mortalidad materna es uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y que la implementación de estrategias como esta contribuyen significativamente a la consecución de este objetivo. La participación activa de diferentes actores del sector de la salud, tanto públicos como privados, es fundamental para garantizar el acceso efectivo a la atención integral de las mujeres gestantes y recién nacidos, y reducir las cifras de mortalidad materna en todo el país.