Caldas

MinTic aportará 1.500 Millones de pesos a la supercomputadora de BIOS Colombia

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció una asignación de 1.500 millones de pesos para poner en marcha el supercomputador del Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS. Esta medida busca fortalecer el centro, reconocido como uno de los más robustos computacionales del país.

«Hay un computador de 17.000 millones de pesos en proceso de operación. Vamos a dar 1.500 millones para ponerlo en funcionamiento y que ese supercomputador, de los pocos que tiene América Latina, sirva para desarrollar todo el ecosistema de innovación», destacó Lizcano.

El supercomputador en cuestión, denominado datacenter Tayra, se verá beneficiado por este financiamiento del Ministerio. La inversión permitirá que la capacidad de procesamiento del Tayra se amplíe de 17 a 120 TeraFlops, lo que lo convierte en la supercomputadora más potente de Colombia. El incremento en la capacidad de procesamiento permitirá realizar análisis de grandes volúmenes de datos en un tiempo considerablemente menor.

El uso de este supercomputador fortalecido podría tener implicaciones significativas en diversos campos y en todo el territorio colombiano. Entre otros usos, podría ayudar a ofrecer mejores servicios virtuales para los ciudadanos, caracterizar la población para entender sus necesidades, analizar datos hidrometereológicos para predecir el clima, disponer plataformas que les permitan acceder a un sistema de salud preventivo, el diseño de estrategias de mitigación de los efectos de la contaminación y los comportamientos sociales, entre otros muchos fines, en los que la conectividad y el procesamiento de datos pueden beneficiar a los colombianos.

Paula Marcela Arias, Directora de BIOS, aprovechó su encuentro con el ministro para presentar otros proyectos de importancia nacional que podrían ser implementados por BIOS desde Manizales para seguir consolidando el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país. 

Este anuncio marca un paso significativo hacia la consolidación de Colombia como un líder regional en tecnología e innovación. Con este impulso el país busca posicionarse en la región como una potencia en el uso de la supercomputación para la investigación y desarrollo en Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba