Caldas

Más y más alegrías por viviendas nuevas en Caldas

La  noche del 21 de abril de 2022, la vida de Leidy Yuliana Berrio Giraldo, su esposo y sus dos hijos, cambió por completo. La furia de la naturaleza les arrebató todos los enseres que durante años habían conseguido con mucho esfuerzo. Ese día, las fuertes lluvias que a veces azotan al departamento, generaron la creciente y el desbordamiento del afluente La Quebradita, en el municipio de Pácora, el mismo que arrasó con todo lo que tenían y hasta destruyó la casa de bahareque que con mucho esfuerzo construyeron durante años. 

Con la voz entrecortada, Berrio Giraldo relató los momentos de angustia que vivió aquel día. «Hubo una represa por la parte de arriba y se creció la quebrada. Estaba sola con mis hijos en la casa, ya estábamos acostados cuando empezó a meterse el agua. Salí con ellos en medio de un aguacero, cuando iba subiendo, huyendo del lugar, sentí un estruendo horrible. En ese momento pensé que no había pasado mayor cosa, pues mi casa tenía techo de zinc y pensé que solo se había caído la lata. Cuando bajé con una linterna y alumbré, vi que todo se había perdido. La corriente se llevó todo río y carretera abajo. Fue una tristeza muy grande, pero menos mal no tuvimos pérdidas humanas». 

Leidy vive desde hace más de 20 años en el sector, exactamente en el punto donde ocurrió la tragedia, y manifestó que durante ese tiempo jamás se había crecido y desbordado la quebrada como aquella noche. Recalcó cómo esta tragedia también le demostró la solidaridad que caracteriza a los caldenses y a las instituciones públicas del departamento.

«En las tragedias uno conoce la gente que en verdad si está con uno, yo en este momento me di cuenta que estoy rodeada de gente muy valiosa y muy generosa, porque a mí prácticamente me volvieron a dar todo», manifestó la mujer.

Berrio Giraldo también contó que luego de aquella inolvidable noche, fueron varios los meses de trabajo y esfuerzo, pero también de vivenciar el espíritu de colaboración de la gente del municipio en un mismo y único propósito, que la Gobernación y la Alcaldía de Pácora le reconstruyeran su casa.  

La tarde del sábado 10 de diciembre del 2022, ocho meses después, la esperanza, seguridad y tranquilidad regresó para quedarse en el hogar de los Ocampo Berrio, en la vereda El Topacio, lugar donde recibieron su nueva casa, una más amplia y con una distribución que realmente dignifica su calidad de vida. Tres cuartos, una cocina, un baño y un corredor, conforman los 50 metros cuadrados donde hoy está construida su nueva vivienda. 

Leidy Yuliana, Duván Adrián, Cristian David y Duver Alexis empiezan a escribir una nueva historia en sus vidas. Ellos también fueron beneficiados con la Revolución de la Vivienda, a través del programa de Vivienda Rural, iniciativa que les permitió recuperar lo que un día perdieron: tranquilidad y seguridad.

«No tengo palabras. Yo la otra casita la conseguí con mucho esfuerzo, yo la pagué. A mí me decían, pero esa casita tan mala, y yo me sentía feliz de tener lo mío. Ahora con esta vivienda tan linda que me están entregando me siento feliz, uno no tiene la forma de tener y conseguir algo así. Uno ni en sueños se imagina tener una casa de estas, es perfecta, me encantó. Me gusta todo de ella, es mucho más de lo que me imaginaba, es un regalo, un regalazo». 

Hoy, al igual que hace ocho meses, se quebranta la voz de Leidy, en abril por la angustia de haberlo perdido todo, y en diciembre de alegría, gratitud y regocijo, por ser testigo de una revolución que sigue transformando realidades en Caldas.

«Infinitas gracias al gobernador y al alcalde, que sigan dándole alegría a todas las familias que lo necesitan, que estos proyectos son muy buenos, son sueños transformados en realidades», precisó la nueva propietaria. 

La familia de Leidy, al igual que tres más: dos familias conformadas por adultos mayores y una por madre cabeza de hogar, fueron los cuatro nuevos hogares beneficiados en la más reciente entrega de viviendas en el departamento de Caldas, gracias a la Revolución de la Vivienda, que en esta oportunidad benefició a familias del rural disperso del municipio de Pácora, con el programa de Vivienda Rural, el mismo con el que se verán favorecidas más de mil familias en el territorio.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba