Continúa el registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas en el volcán Nevado del Ruiz. Según explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) este martes, dicha actividad se originó a una profundidad de entre 2 y 4 km, con una distancia entre 2 y 6 km.
Se conoció que el lunes se registró una magnitud máxima de 1,9 ML (Magnitud Local), correspondiente a un sismo a las 7:59 a.m., localizado a 4 km del cráter y a 3 km de profundidad. Con una columna máxima de ceniza de 2.300 metros.
Según el SGC el número de sismos ya no es un parámetro relevante. Ahora toma mayor importancia la localización y la profundidad de estos eventos, con respecto al cráter.
Dicha actividad volcánica puede fluctuar, sin que esto indique que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor. De hecho, el fracturamiento de roca indica que la actividad del volcán sigue siendo inestable.
El SGC reitera que para retornar a un nivel de actividad amarillo se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias que lleven a ello. Por lo cual se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA.
Ante ello, la comunidad debe estar atenta a las informaciones oficiales publicadas por el SGC, así como las autoridades municipales y departamentales.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) se invita a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:
✅ Consultar si se encuentras en zonas de riesgo volcánico.
✅ Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
✅ Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
✅ Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.