La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de conocimiento condenará en primera instancia a un sujeto, como presunto responsable de albergar varios perros en pésimas condiciones en un inmueble del sur de Bogotá.
Este hombre había acondicionado un criadero de perros en una veterinaria que tenía en la localidad de Usme. En diciembre de 2017, durante una inspección realizada al establecimiento, se encontraron 44 caninos de diferentes razas como west highland, white terrier, yorkshire terrier, shih tzu, pomerania, pinscher y french poodle, cuyas edades oscilaban entre los 45 días y 10 años.
Personal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá dictaminó que los perros permanecían en mal estado de salud, y tenían baja talla, problemas en la piel, signos de desnutrición, afectaciones en los ojos y los dientes.
Asimismo, se estableció que estaban en hacinamiento en un espacio reducido que no reunía las condiciones adecuadas de cuidado, que carecía de agua y comida a disposición. Esta situación les causó a los animales un sufrimiento injustificado.
En ese sentido, fue sentenciado por el delito de maltrato animal a 12 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y al pago de una multa equivalente a 5 salarios mínimos legales vigentes.