Las líneas de emergencias 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales y la 123 de la Policía Metropolitana son las encargadas de recibir denuncias y avisos de la comunidad, sin embargo, las autoridades reciben más de 30 llamadas al día que nada tienen qué ver con su finalidad.
Una llamada a tiempo a una línea de emergencia puede llegar a salvar una vida, sin embargo, el uso inoficioso de los canales de atención de las autoridades retrasa una acción oportuna, lo que podría llevar a un desenlace fatal.
Es por esto que desde la Administración Municipal y a través de sus dos instituciones, Policía Metropolitana y Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, se hace un llamado de atención a la comunidad manizaleña debido al alto número de llamadas inoficiosas que se vienen recibiendo en las líneas de emergencia 119 y 123, en las que cada día se atiende más de 30 casos de esta índole.
“Diariamente presentamos inconvenientes en la atención de llamadas por personas que realizan llamadas inoficiosas, lo que podría a su vez generar un traumatismo al momento de la atención de emergencias”, indicó Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del COBM.
Según datos de la Policía Metropolitana, el registro de llamadas de broma para el mes de enero fue de 464, lo que entrega un promedio superior a 15 por día. Entretanto, los bomberos oficiales explicaron que se pueden llegar a atender diariamente más de 20 registros de este tipo.
Ante esto, desde estas dos instituciones se busca recalcar que estas líneas están implementadas para el beneficio de toda la comunidad manizaleña para reportar casos de hurto, violencia, atención prehospitalaria y emergencias relacionados con incendios, deslizamientos y demás tipos de riesgo.
Es decir, un llamado a estos números telefónicos puede significar el salvamento de la vida de una persona, por lo que hacer estos llamados podría poner en riesgo la integridad de alguno de nuestros familiares y amigos.