La cartera municipal hace un énfasis especial en adquirir productos en sitios de confianza.
Desde la Administración Municipal, se redoblan esfuerzos para vigilar, controlar y prevenir víctimas fatales por licor adulterado. A la fecha, Manizales tiene una cifra de CERO afectados por esta causa.
En Colombia, la cifra asciende a 31 personas intoxicadas por licor adulterado y de ellos, 19 han perdido la vida. Todos los casos se concentran en Cundinamarca.
En Manizales, se tiene la fortuna de no reportar ninguna intoxicación por esta causa, sin embargo, las autoridades redoblan esfuerzos para educar a la comunidad sobre la detección efectiva de licor en malas condiciones, y para supervisar los sitios de venta y consumo de licor en búsqueda de lotes en mal estado.
La Secretaría de Salud de Manizales hace un énfasis especial en comprar o consumir licor en sitios de confianza y revisar que esté en perfecto estado, sin embargo, esta no es la única recomendación en cuanto a consumo de bebidas alcohólicas.
Para ello, realiza una campaña llamada ‘Las 8C del consumo responsable de alcohol’, en la cual se invita a los ciudadanos a tener en cuenta diferentes factores a la hora de celebrar:
- Comida: ingiere alimentos antes, durante y después de beber licor.
Compañía: si vas a beber hazlo con amigos o personas de confianza. - Consistencia: mezclar licores, hace que te embriagues más rápido, evitalo.
- Calidad: compra el licor en sitios de confianza, revisa que las etiquetas no estén alteradas.
- Condón: llévalo siempre contigo.
Conducir: si tomas licor, entrega las llaves. - Conflicto: si el licor te pone violento o agresivo, bebe poco o no lo hagas.
- Cantidad: tu cuerpo te avisa cuando se empieza a sentir mal, escúchalo.
Finalmente, se reitera la recomendación de usar pólvora bajo ninguna circunstancia y cuidar a los niños especialmente de ella. Además, la combinación de licor y pólvora puede ser fatal.