Si usted es uno de los conductores que tiene su licencia de conducción vencida o que le corresponde renovarla según el pico y cédula establecido por el Ministerio de Transporte, debe apurarse porque hoy 20 de junio es el plazo máximo para hacerlo. De lo contrario, se expone a una multa de $309.336 pesos y la posible inmovilización de su vehículo.
Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las 4.628.609 licencias que debían renovarse este año, solo 554.415 lo han hecho hasta el momento, lo que significa que 4.074.194 conductores aún no han cumplido con este requisito obligatorio.
Para renovar la licencia de conducción, los conductores deben estar inscritos en el RUNT y presentar un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado. Luego, deben acercarse a un Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen y pagar el costo del trámite, que varía según la categoría de la licencia.
En algunas ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá se han habilitado puntos móviles y jornadas especiales para facilitar la renovación de las licencias de conducción. Sin embargo, se han reportado largas filas y desórdenes en los CRC por la alta demanda de los usuarios.
El Ministerio de Transporte ha informado que no habrá prórroga para este trámite y que a partir del 21 de junio se aplicarán las sanciones correspondientes a los conductores que no hayan renovado su licencia de conducción.