Manizales

La línea Ciudad Conectada tendrá 15 mil millones de pesos menos en el 2023.

El secretario de Movilidad, Mateo Loaiza, dio a conocer el presupuesto que tendrá el próximo año la línea Ciudad Conectada de 80.867 millones 756.473, la cual tiene tres programas: Sistema Integrado de Transporte para la Competitividad, la Administración del Tránsito y Promoción del Transporte Activo; Red de ciclorrutas, vías, senderos, y los PEP.

Los recursos definitivos de esta línea en el 2022 fueron de 100.670 millones 811.686 pesos y en el 2023 habrá una reducción de 15.729 millones 12.061 pesos.

El Sistema Integrado de Transporte para la Competitividad, tendrá 46.948 millones 279 mil pesos, con una disminución de 7.686 millones 797.864 pesos con respecto al 2022.

ObjetivoDescripción meta de  productoMeta de la vigencia  2023Total
Ofrecer una alternativa de  movilidad sostenible sentido  norte – sur en el oriente de  Manizales a través de la  construcción de la línea 3 de  cable aéreo de Manizales.Gestionar financieramente una (1)  línea de Cable Aéreo para la ciudad139.000 millones de pesos
Disminuir la tasa de  accidentalidad y fallecidos en  accidentes de tránsitoCrear el ente gestor de la planeación,  operación y control del transporte  público16.158 millones 279.000 pesos
Disminuir la tasa de  accidentalidad y fallecidos en  accidentes de tránsitoGarantizar en un 97% el óptimo  funcionamiento del sistema  semafórico de la ciudad97990 millones de pesos
Disminuir la tasa de accidentalidad y fallecidos en  accidentes de tránsitoImplementar 4 nuevos puntos  semafóricos en la ciudad2400 millones de pesos
Disminuir la tasa de  accidentalidad y fallecidos en  accidentes de tránsitoImplementar en 60% el fortalecimiento de la central de  movilidad y sistema semafórico de la  ciudad20400 millones de pesos

Para la Administración del Tránsito y Promoción del Transporte Activo se asignaron 5.231 millones 721.702 pesos, con un incremento de 413 millones 604.004 pesos, sin embargo, en la Red de ciclorrutas, vías, senderos, y los PEP habrá una disminución de 8.455 millones 818.802 pesos

Descripción meta de producto.Meta de la vigencia 2023.Total.
Diseñar doce (12) campañas en seguridad vial enfocadas a  todos los actores viales (Motociclistas, Conductores, Peatón,  Adulto Mayor, otros)2186 millones 380.559 pesos
Realizar en el 100% de las Instituciones educativas, campañas  de formación ciudadana bajo la perspectiva del tránsito3019 millones 343.903 pesos
Mejorar las condiciones de la señalización vial en 40 km,  priorizando sitios de alta afluencia de personas (Colegios,  Hospitales, Iglesias, otros)15300 millones de pesos
Diseñar y poner en marcha la política de chatarrización del parque automotor del transporte público urbano100119 millones 630.000 pesos
Realizar cuatro (4) campañas de Movilidad Sostenible y puestos de control medioambientales11.643 millones 205.126 pesos
Fortalecimiento del cuerpo operativo de agentes de tránsito y  control en vía.12.840 millones 268.772 pesos
Implementar cuatro (4) tecnologías para el control y regulación del tránsito y el transporte en la ciudad240 millones de pesos
Realizar señalización vial a treinta (30) lugares de culto que  tienen afluencia superior a las 100 personas, para evitar  accidentalidades1082 millones 893.343 pesos

La bancada del Partido Verde tuvo como vocera a la concejala Adriana Arango Mejía, quien indicó que, es urgente que la ciudad tenga un Sistema Integrado de Transporte, y a través de un derecho de petición pidió a la Secretaría el COMPES y el CONFIS para conocer los recursos disponibles para la movilidad de la ciudad.

“Solicitamos a la Secretaría de Movilidad a través de un derecho de petición, la copia de los documentos COMPES Y CONFIS para conocer la disponibilidad de los recursos para la Línea 3 de Cable Aéreo y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que sería de gran trascendencia para la ciudad. La prioridad debe ser el SITP, en Manizales se realizan 750 mil viajes, en transporte público, privado, a pie o en bicicleta, lo que ayudaría a mejorar la movilidad de la ciudad. La gente lo quiere, los trasportadores lo quieren”, indicó la concejala del Partido Verde.

La bancada Liberal, cuyo vocero fue el concejal César Díaz, indicó que el avance físico de las metas es un avance corto con respecto a las inversiones planteadas “la inversión que hace la Secretaria de Movilidad no se ve representada en los avances que quiere la ciudad. Pedimos la promesa del Gobierno Nacional para que Manizales tenga el SITP y si el Cable Aéreo va ser parte de la cofinanciación de este Sistema”.

El Liberal también solicitó cuánto del presupuesto de esta Secretaría le corresponde al Campus Universitario. “de cuánto fue la cofinanciación del Centro de Gestión de Movilidad, qué avances se tienen y en qué etapa están. La ciudad tiene 200 mil dolores de cabeza, la gente sorteando la movilidad en la ciudad”.

Por su parte la concejala Constanza Montoya preguntó al secretario por el prepuesto para la educación vial, por el control ambiental para los carros chimenea y la chatarrización.

El conservador Simón Ramírez, expresó su conformidad con los excelentes programas que para él tiene esta cartera y destacó el Centro de Gestión de Movilidad como un logro de la actual Administración del alcalde, Carlos Mario Marín.  

Luis Gonzalo Valencia expresó su inconformismo por los 8.000 millones de pesos menos que tendrá la red de ciclorrutas “esto no puede suceder en la Secretaria de Movilidad, las variaciones se deben hacer sobre la realidad y los hechos que tiene la ciudad, no sobre percepciones. Aquí solo podemos ver los lunares que se ven todos los días, que son palpables. Por qué esas decisiones, estos programas tan cortos y las disminució de 15 mil millones para el 2023. No es contratar a 30 personas con un megáfono, para educar, tiene que ver acciones en control de tránsito y cultura ciudadana, estamos mal en este sentido”.

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