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lunes, junio 16, 2025

Intervención vial en Arrayanes para frenar velocidad

Manizales, 13 de mayo de 2025 – En respuesta a una problemática crítica de seguridad vial, la Secretaría de Movilidad anunció el inicio de un plan de intervención en el barrio Arrayanes, enfocado en reducir los excesos de velocidad y mejorar las condiciones para peatones y demás actores viales.

Lea también: Gobernación de Caldas y Universidad de Los Andes: Uniendo Esfuerzos para Reducir Siniestros Viales – InfoLibre

La intervención se concentrará en un tramo de la calle 37A, una pendiente pronunciada que ha sido utilizada de manera riesgosa por motociclistas. Las quejas de la comunidad y las visitas técnicas confirmaron la necesidad urgente de implementar medidas que disminuyan los riesgos para menores de edad y peatones.

¿Qué obras se ejecutarán?

El proyecto incluye:

  • Dos reductores de velocidad (resaltos) en puntos estratégicos.
  • Dos bordillos de concreto para evitar el paso de motocicletas por rutas no autorizadas.
  • Renovación de señalización vertical y horizontal, con pintura reflectante y señales nuevas.
  • Reposición de elementos especiales de control vial, como tachas reflectivas y separadores.

“Este tipo de intervenciones nacen del diálogo con la comunidad y del análisis técnico en terreno. Controlar los excesos de velocidad en zonas residenciales es una necesidad que exige acciones puntuales para proteger la vida”, explicó Juan Felipe Álvarez Castro, secretario de Movilidad.

Cambios viales y plan de tránsito

Para mitigar las afectaciones al tráfico durante las obras, se diseñó un plan de manejo de tránsito con cierres parciales, priorizando la circulación local. Se estableció una ruta alterna para quienes se desplazan desde la calle 37 hacia la 37A:

  • Girar a la derecha en la carrera 29
  • Continuar por la calle 36A
  • Incorporarse a la calle 37 desde la carrera 32A

Este desvío busca desincentivar el uso de la vía como atajo de alta velocidad, obligando a trayectos más seguros y controlados.

Obras con materiales durables y supervisión técnica

Las obras, cuya ejecución está prevista entre 4 y 5 semanas (dependiendo del clima), utilizarán materiales de alta durabilidad, como concreto reforzado, pintura reflectante y antideslizante. La Unidad de Gestión Técnica de la Secretaría de Movilidad será la encargada de supervisar cada fase del proceso para asegurar el cumplimiento de los estándares técnicos.

Esta intervención responde a una situación puntual pero representa una estrategia más amplia de la administración por una movilidad segura, equitativa y cercana a las necesidades de los barrios.

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