- El Instituto Para la Economía Social de la Alcaldía de Bogotá (IPES) visitó esta semana la plaza de Mercado de Manizales para identificar las dinámicas y proponer un modelo de gestión que ayude a potenciar nuestra plaza.
- Esta visita da continuidad al proceso de relacionamiento que emprendió Infimanizales con el IPES tres meses atrás y el cual incluye el recorrido ‘Misión Bogotá’ que se llevó a cabo en alianza con Fenalco Caldas, y donde 20 comerciantes de la Plaza de Mercado de Manizales conocieron las principales plazas de mercado de la capital.
El Instituto Para la Economía Social de la Alcaldía de Bogotá visitó esta semana Manizales, para reconocer con Infimanizales y la Administración Municipal, las diferentes dinámicas del Centro Galerías Plaza de Mercado y proponer un modelo de gestión encaminado a potenciar el principal centro de acopio de la ciudad.
Con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales y el IPES se asumieron compromisos de desarrollar un plan de cooperación, que potencie y mejore el funcionamiento de la Plaza de Mercado de Manizales.
Jaime Augusto Gómez, director de proyectos de Infimanizales, habló sobre esta actividad: “Tenemos la iniciativa desde Infimanizales y la Administración Municipal de hacer una recuperación de la Plaza de Mercado de la ciudad, y con este grupo de expertos buscamos que esto se lleve a cabo de la mejor manera. Son una entidad que maneja 19 plazas en Bogotá y cuentas con la experiencia para hacerlo”.
Los equipos técnicos de Infimanizales IPES, encabezados por el gerente Alejandro Arango Castro, el director Alejandro Rivera Camero, y Justo Pastor López, gerente de la Plaza de Mercado, recorrieron los diferentes pabellones de la Galería, así como la sección de restaurantes y lugares aledaños a la Plaza, esto durante tres días y en diferentes horarios, para conocer el funcionamiento y detalles importantes en los que se podría mejorar, así como posibles soluciones.
Actualmente, el IPES coordina y administra 19 plazas de mercado de Bogotá, logrando referentes nacionales como La Perseverancia, Las Ferias y La Concordia.
Esta visita se da gracias al hermanamiento logrado por Infi y esta entidad durante la Misión Bogotá del proyecto Sabores de Caldas, y que les permitió a comerciantes de Manizales visitar estas plazas de la capital.
Luz Mery Pinilla, coordinadora del proyecto Plazas de Mercado de IPES, habló sobre esta visita: “Hemos suscrito un Memorando de Entendimiento con nuestro director y la plaza, y lo que buscamos es aunar esfuerzos, realizar una transferencia de conocimientos en el modelo de gestión de plazas de mercado y que puedan contribuir al proceso que ya vienen adelantando”
Justo Pastor López, director del Centro Galerías Plaza de Mercado, validó la importancia de este encuentro: “Es un ejemplo de cómo desde lo público se puede atender una plaza de mercado. Estoy convencido de que esto es muy valioso. Sabemos que esa experiencia de ellos en Bogotá y enseñarnos cómo lo han logrado nos convence de que vamos a tener muchas cosas buenas que podremos aplicar y que mejoraremos, no solo en infraestructura, sino también las formas de trabajar y de participar”. La idea es aplicar en la ciudad las líneas de trabajo que adelantan en Bogotá y que hoy los posicionan en el país: Marca; Redes Sociales; Ruedas de Negocio y Agregación de Demanda; y una Ruta Turística y Gastronómica.