En la sede del Consejo Regional Indígena de Caldas en Riosucio se desarrolló la Cuarta Mesa Departamental de Concertación Indígena, con la presencia de los gobernadores de los resguardos, parcialidades y asentamientos, así como de varios secretarios de la Gobernación de Caldas y representantes de los entes de control.
El último encuentro del año estuvo dedicado a la revisión de acuerdos pactados con respecto a los proyectos de agua potable y saneamiento básico, emprendimiento, medio ambiente, vías, vivienda, deportes y educación.
“Lo que queremos es llevar hasta el territorio la oferta institucional del Gobierno Departamental y que las comunidades indígenas con un enfoque diferencial puedan acceder a los diferentes programas, planes y proyectos”, aseguró la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta.
Agua potable
Para el gerente de Empocaldas, Andrés Felipe Taba Arroyave, este año mejoró el servicio del acueducto en uno de los territorios indígenas: “En Marmato ampliamos la planta y pasamos de 10 litros por segundo a 20, para beneficiar a 9 mil usuarios. La inversión fue de 500 millones de pesos”.
Vías
El mantenimiento rutinario en 71,2 kilómetros de vías en Riosucio está entre los proyectos destacados, ya que por primera vez se logró la vinculación de tres resguardos indígenas mediante convenios solidarios: Escopetera y Pirza, San Lorenzo y Cañamomo Lomaprieta.
Adicionalmente, se informó que avanza en 97% la construcción de placas huellas en vías rurales de comunidades indígenas de Caldas, en asocio con el Comité de Cafeteros. En resguardos, asentamientos y parcialidades de Anserma, Belalcázar, Marmato, Neira, Risaralda, San José, Supía y Viterbo ya culminaron los mejoramientos viales (2.774 metros en total) y continúa en ejecución el proyecto en Riosucio.
El estado de algunas vías departamentales preocupa a los habitantes, por lo cual se sostendrá un diálogo con los gobernadores indígenas y Promueve Más para priorizar atenciones, teniendo en cuenta la alta demanda de equipos debido a la temporada de lluvias.
Emprendimiento
El Taller de la Asociación de Mujeres Confeccionistas por la Paz (Asomupaz) en el resguardo Cañamomo Lomaprieta benefició a 25 personas (23 mujeres y 2 hombres), varias de ellas víctimas del conflicto armado, quienes trabajan de manera articulada con los desmovilizados del proceso de paz.
La inversión fue cerca de 23 millones de pesos en la entrega de máquinas planas, mesa de corte, sublimadora y cortadora, aseguró la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Valentina Carvajal Castellanos.
Medio ambiente
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, resaltó que durante la vigencia 2022, su despacho trabajó en la línea de protección animal con jornadas de esterilización, capacitaciones en la línea de gestión del riesgo, además de la dotación de elementos que permitieron a las brigadas una mejor atención a las comunidades.
Entre las inversiones destacó la dotación de radioteléfonos que se ubicarán en diferentes puntos aguas arriba de Supía y Riosucio, para mantener informados del nivel del caudal y establecer un sistema de alertas tempranas que permitan mitigar el riesgo a las comunidades.
“En el marco de estrategias de energías alternativas que se han implementado en las comunidades indígenas, también venimos formulando y potenciando la experiencia que tuvimos en el resguardó La Montaña en la comunidad de El Salado, donde se estableció un sistema fotovoltaico para ser replicado en la vigencia 2023 y beneficiar a más comunidades indígenas”, agregó Loaiza Cruz.
Deportes
Con el apoyo de la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, las comunidades indígenas han disfrutado del programa Recreación con Sentido Social, Muévete Caldas por Tu Salud y Semilleros Deportivos.
Además, en octubre se realizaron, con el apoyo de la Secretaría, los Juegos Deportivos Indígenas Caldas 2022 con la participación de 300 deportistas de 17 organizaciones indígenas.
Para el 2023 se proyecta la construcción de una placa deportiva en la casa grande del CRIDEC, los estudios y diseños están aprobados y cuentan con licencia de construcción. Además, para la próxima vigencia se apoyarán nuevamente los Juegos Ancestrales.
En tal sentido, el representante de la Asociación Indígena de Caldas ACICAL, Arney Antonio Tapasco Reyes, valoró el respaldo para la realización de los Juegos Deportivos Indígenas: “Fue un apoyo muy especial, porque sacamos a los jóvenes del flagelo de la drogadicción”.
Finalmente, las comunidades indígenas de Caldas coincidieron en el planteamiento de varias necesidades, entre las que se destacan: el acceso fundamental al agua en Viterbo, el cumplimiento del convenio de Empocaldas sobre las inversiones de las utilidades del Acueducto Regional de Occidente para el resguardo La Montaña y el enfoque diferencial para los programas del ICBF que impactan a la población infantil.