Cinco personas afectadas levemente por inhalación de humo, tres establecimientos comerciales con pérdida total, dos con pérdidas parciales y dos viviendas afectadas es el balance del incendio ocurrido esta mañana en Manzanares.
Por fortuna, la labor conjunta de organismos de socorro del oriente de Caldas permitió controlar la conflagración. El gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona llegó también al municipio para apoyar las labores.
La comandante de Bomberos Manzanares, Diana Raquel González, resaltó que la atención fue inmediata, pues se les solicitó apoyo a los municipios aledaños, que acudieron al llamado. “Fue importante la presencia del gobernador, que nos acompañó en este incidente tan grande por el que pasa el municipio”, agregó González.
Bomberos de Pensilvania, del corregimiento de Bolivia, de Marquetalia y de Fresno (Tolima), además de la Defensa Civil de Marquetalia, y los organismos de socorro de Manzanares apoyaron la atención de la emergencia.
El alcalde Manzanares, Gerardo Augusto Osorio, dijo que se contó con una importante ayuda de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y de los organismos de socorro, además de la Policía. «Nos volcamos a este evento y pudimos controlarlo. También contamos con el gobernador y el gerente de Empocaldas que nos ayudaron. Esto se logró con articulación”, indicó el mandatario local.
Por su parte, el gobernador de Caldas destacó que no se dieron pérdidas humanas ni lesiones de gravedad, aunque los daños en tres establecimientos son millonarios. “Agradecer el rápido trabajo de los cuerpos de bomberos de Bolivia, de Pensilvania, de Marquetalia, de Manzanares y de Fresno. También a la Defensa Civil Policía y la Cruz Roja. Fue un trabajo articulado donde rápidamente llegamos a auxiliar a los hogares”, señaló.
El mandatario de los caldenses hizo un llamado a los alcaldes para que firmen pronto los convenios con los cuerpos de bomberos. “Es fundamental que estos organismos cuenten con los convenios. Vemos necesidades de compra de mangueras y de drones. Vamos a dotar a nuestros 32 cuerpos de bomberos con un dron para tener mejor atención en estas emergencias. Seguiremos acá en Manzanares en Puesto de Mando Unificado (PMU)”, manifestó el gobernador.