El mundo académico de la ciudad de Manizales, Colombia, está de luto por el fallecimiento de Hugo Salazar García, cofundador y rector de la Universidad de Manizales entre los años 1994 y 2008. Salazar García, quien falleció el miércoles 22 de marzo, fue un gestor clave en la creación y consolidación de esta importante institución educativa. Su legado será recordado por la comunidad universitaria y la ciudad en general.
Según el actual rector de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina, Hugo Salazar García es una figura fundamental en la historia de la institución. Fue su dedicación y visión la que puso las bases para que la Universidad de Manizales pudiera transformar la vida de miles de estudiantes de Colombia y otros países a través de la educación. La comunidad universitaria lamenta profundamente su pérdida y extiende un saludo fraterno a su familia y amigos cercanos.
Hugo Salazar García fue un hombre visionario y apasionado por la educación superior. En una columna que publicó en el periódico La Patria en 2017, recordaba los inicios de la universidad que ayudó a fundar en 1972, cuando solo había cuatro programas académicos disponibles. A pesar de las dificultades iniciales, la universidad ha crecido hasta convertirse en una institución de renombre. En junio de 2022, la comunidad universitaria le rindió un homenaje en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad de Manizales.
La visión de Hugo Salazar García sobre la educación superior tuvo un impacto duradero en la región. Como explicó Irma Soto Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Salazar García tenía un gran interés en brindar oportunidades de formación a las personas que no tenían acceso a la educación superior. Gracias a sus esfuerzos y los de otros, la Universidad de Manizales ha logrado consolidarse y hoy cuenta con reacreditación institucional.
Hugo Salazar García fue un abogado y especialista en derecho laboral y administrativo y en prospectiva y estrategia organizacional. También obtuvo un magíster en filosofía y ciencias jurídicas y un Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Fue su pasión por la educación superior y su visión transformadora lo que lo llevó a cofundar y liderar la Universidad de Manizales, una institución que ha dejado una huella indeleble en la educación colombiana.