Aun cuando en el pasado, la Asociación Indígena del Cauca AIC – EPSI, se caracterizó por sus oportunos procesos de pago, garantizando con Santa Sofía muy buena relación financiera, y por más de tres años hubo contrato de manera permanente, para prestarles a sus afiliados los servicios de salud de tercer nivel de complejidad en Caldas, lamentablemente debemos informar que a fecha de hoy, el escenario es totalmente opuesto, y que la deuda de dicha entidad con nuestra institución supera los $ 2.000 millones.
“Hace 15 días tuvimos acercamiento con esta EPS, para la conciliación de dicha cartera, y para procurar que por lo menos abonaran $ 1.500 millones; sin embargo al día de hoy, como respuesta por parte de sus directivos, quienes operan desde Popayán Cauca, impera el más absoluto silencio”. Destacó el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez.
Debemos informar entonces, la restricción de servicios para AIC en el Hospital Santa Sofía, pues como ya es conocido, las EPS con similares comportamientos comerciales y altos niveles de endeudamiento, suelen olvidar por completo los compromisos adquiridos, impulsando a nuestra institución a la pérdida de su equilibrio financiero, lo que a su vez pone en riesgo la atención en salud de todos los usuarios del departamento de Caldas.
Por tanto, hasta que no se genere una conciliación efectiva entre ambas partes, la restricción de servicios para los usuarios de AIC -EPSI permanecerá.