En el Parque Ernesto Gutiérrez se desarrollaron las semifinales del Festival Internacional del Tango edición 2023. El evento transcurría con normalidad con las entonaciones clásicas del tango y la milonga. Las parejas animaron la tarde de los cientos de asistentes, sin embargo, en la tanda de tango se anunció una pareja de hombres que fue la sensación de la tarde.
Augusto Giraldo y Andrés Felipe Martínez son de Medellín. Ellos decidieron hace un año conformarse como pareja artística y competir en el Mundial de Tango en Buenos Aires y participar de este Festival Internacional de la Feria de Manizales. Tradicionalmente en Manizales o en los diferentes encuentros de tango en Colombia las parejas se conforman por hombres y mujeres, pero en esta edición estos dos hombres rompieron los esquemas.
Lo más curioso es que a finales del Siglo XIX el tango se practicaba entre hombres, pero esto se hacía por razones sociales y culturares, teniendo en cuenta que las mujeres de la época no podían salir de sus viviendas sin el permiso de un hombre. Pero el baile entre hombres solo era de entrenamiento y no exhibición o de participación en concursos de tango.
Andrés y Augusto hacen parte de una nueva ola del tango conocida como queer o extraño, el cual se practica entre dos hombres o dos mujeres. “Es extraño bailar otro hombre, pero te vas acomodando. Nosotros tuvimos un proceso de acoplamiento de un año, donde nos estudiamos los movimientos y diferenciamos los roles”, dijo Andrés Felipe Martínez, bailarín de tango.
Augusto Giraldo explicó que durante su carrera siempre quiso evolucionar en el tango y descubrió que la práctica de este género cuando se hace entre hombres le permite mucha más agilidad. El gran reto del baile entre hombres es no perder la expresividad ni el romanticismo que se evoca en el baile hombre y mujer. Andrés y Augusto trabajan día a día en la expresión de miradas, abrazos y acercamientos que se permite en este baile.
“Nosotros no tenemos un papel definido, porque muchas veces yo hago el papel de líder o a veces lo hace él y esto nos permite ser más versátiles en nuestros bailes”, señaló Augusto Giraldo. Esta pareja participa en la categoría de tango profesional y está a la exceptiva de pasar a la final del Festival Internacional de Tango.
El Festival Internacional de Tango cuenta con 70 parejas y más de 150 personas en escena, los cuales provienen de diferentes partes país entre ellas Medellín, Bogotá y Cali. Mañana a las 4:00 pm se realizará la final de este evento en el Teatro Los Fundadores.
Por su parte, Aóniken Quiroga, uno de los tres jurados, quien proviene de Buenos Aires, quedó gratamente sorprendido por el nivel del tango que se vive en Colombia. “El tango en Colombia ha evolucionado en los últimos 20 años y se está convirtiendo en un referente mundial”, dijo. Según Quiroga los colombianos son muy buenos técnicamente, pero su gran diferencia es la expresión y el sentimiento que se refleja en cada uno de los bailes.
Dato de interés
- Andrés Felipe Martínez y Augusto Giraldo ocuparon el puesto 27 en el mundial de Tango de Buenos Aires.