La puesta en marcha de las dos turbinas, que ya generan energía para el país, representa, aproximadamente, $528.000 millones en facturación.
“Las turbinas de Hidroituango están funcionando en un porcentaje superior, en tiempo, de lo que acostumbran a funcionar las turbinas en su primer año de operación. Las turbinas, normalmente, no operan mucho tiempo en su primer año y estas van a toda”, manifestó el alcalde, Daniel Quintero Calle.
Así mismo se adelantan las actividades para continuar con el avance de las labores que faltan para concluir el proyecto.
“Actividades muy importantes para sacar adelante no solo las turbinas 3 y 4, sino también las 5, 6, 7 y 8. Venimos adelantando tres procesos de contratación. La próxima semana cerramos lo que hemos denominado etapa 2. El 13 de julio se entregan ofertas por parte de quienes quieren participar de dicho proceso. La próxima semana se entregarían ofertas, empezaríamos la evaluación y pretendemos adjudicar, lo antes posible, para empezar las obras civiles que permitan la instalación de las turbinas 5 a 8”, aseveró el gerente (e) de EPM, Jhonatan Villada Palacio.
También se avanza en el proceso de selección del contratista para el taponamiento del túnel derecho de desviación que permitirá activar las turbinas 3 y 4, a más tardar, en noviembre del presente año. Actualmente, la empresa adelanta el mantenimiento preventivo de las turbinas 1 y 2.