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Gobernación de Caldas y Universidad de Los Andes: Uniendo Esfuerzos para Reducir Siniestros Viales

La seguridad vial es una prioridad creciente en las agendas gubernamentales de todo el mundo. En Colombia, la situación es crítica, con cifras alarmantes de siniestros viales que requieren acciones inmediatas y efectivas. En este contexto, la Gobernación de Caldas, en colaboración con la Universidad de Los Andes, la Alcaldía de Manizales y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES), ha lanzado una iniciativa clave para abordar esta problemática. El Encuentro Regional del Eje Cafetero de la Alianza de Velocidades Seguras es un esfuerzo conjunto para articular estrategias y acciones concretas dirigidas a reducir la siniestralidad en las carreteras.

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Alianza de Velocidades Seguras: Una Estrategia Regional para la Seguridad Vial

El Encuentro Regional del Eje Cafetero tuvo como objetivo principal la articulación técnica de las unidades de tránsito de la región, instituciones departamentales y la población civil. Esta colaboración busca salvar vidas en las carreteras, abordando una de las principales causas de las fatalidades de tránsito: el exceso de velocidad. John Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Caldas, expresó: «Nos sumamos a esta estrategia para mitigar los índices de siniestralidad en Caldas, para salvar vidas y promover la conciencia ciudadana que nos lleve a todos a movilizarnos de manera segura, sin poner en riesgo a ningún actor vial».

La Ley 2251 de 2022, conocida como la Ley Julián Esteban, es un marco legal crucial en la lucha contra los siniestros viales. Esta ley obliga a todos los territorios a modificar los límites de velocidad y a implementar planes que permitan gestionar la velocidad adecuadamente. Juan Pablo Bucarejo, Profesor de la Universidad de Los Andes, destacó la importancia de esta ley: «Con esta alianza, promovemos un trabajo muy estratégico para lograr implementar efectivamente la Ley Julián Esteban, que establece medidas rigurosas contra actividades de velocidad no autorizadas en vías públicas».

Límites de Velocidad Establecidos por la Ley Julián Esteban

La Ley Julián Esteban establece límites de velocidad específicos para diversas vías:

  • Vías urbanas: Velocidad máxima de 50 km/h.
  • Zonas escolares y residenciales: Velocidad máxima de 30 km/h.
  • Patinetas y bicicletas eléctricas: No pueden sobrepasar los 40 km/h.
  • Vías departamentales y nacionales: Velocidad máxima de 90 km/h.
  • Vías de doble calzada sin pasos peatonales: Velocidad máxima de 120 km/h.
  • Servicio público de carga: Velocidad máxima de 80 km/h en vías departamentales o nacionales.

Capacitación y Sensibilización: Elementos Clave para el Éxito

Durante el evento, se llevó a cabo una capacitación dirigida a los medios de comunicación, impartida por la Bloomberg Initiative for Global Road Safety (BIGRS). Este taller se centró en cómo comunicar de manera asertiva y sensible temas relacionados con movilidad y velocidad en las vías. La sensibilización de los medios es fundamental para crear una cultura de seguridad vial entre la ciudadanía.

Datos Relevantes sobre la Siniestralidad Vial en Colombia y el Eje Cafetero

Las estadísticas sobre siniestralidad vial en Colombia y específicamente en el Eje Cafetero son preocupantes:

  • En 2023, cada 63 minutos falleció una persona en un siniestro vial.
  • Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2024), en 2023 fallecieron 8.456 personas en las vías del país, con un aumento del 54% en los últimos cuatro años.
  • En el Eje Cafetero, se produjeron 1.740 muertes en 2023, representando más del 20% de las muertes en Colombia por siniestros viales.
  • Las ciudades capitales de la región (Manizales, Armenia y Pereira) reportaron 193 muertes en siniestros viales en 2023, con una tasa conjunta de 15,64 muertes por cada 100 mil habitantes, más del doble que en Bogotá en el mismo periodo.
  • De los 53 municipios del Eje Cafetero, solo 24 cuentan con autoridad de tránsito, es decir, el 55% de los entes territoriales no disponen de un organismo especializado en gestionar la velocidad y velar por la seguridad vial.
  • Las víctimas más vulnerables en la capital de Caldas son motociclistas (40%), seguidos de peatones (39%) y usuarios de bicicleta.
  • Entre 2017 y 2023, murieron 548 motociclistas en la región debido a siniestros viales.

Estrategias para la Reducción de Siniestros Viales en Caldas

Para abordar de manera efectiva la reducción de siniestros viales, es fundamental implementar estrategias integrales que incluyan educación, infraestructura y legislación. La Gobernación de Caldas y la Universidad de Los Andes están trabajando en varios frentes para lograr este objetivo.

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