La Gobernación de Caldas continúa acompañando a pequeños y medianos ganaderos y agricultores de Chinchiná y Palestina ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La administración mantiene su aporte para una póliza de seguro agropecuario, el cual es entregado gracias a la unión de esfuerzos de los gobiernos Nacional y Departamental.
El seguro agropecuario cuenta con un incentivo de ambos gobiernos de forma que los productores sólo deben pagar el IVA (5%) del valor de la póliza. Para el pequeño productor, el seguro por cabeza de ganado sería de 4.500 pesos. Además, el costo del seguro puede disminuir hasta un 50% para aquellos que tengan tecnificado su hato ganadero.
El inventario de animales afectados en Chinchiná y Palestina por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz es de mil 700 aproximadamente, entre bovinos, equinos y pequeñas especies; también podrían resultar perjudicados algunos cultivos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas (SADRC).
En el caso de Chinchiná, el ganado localizado en 17 fincas a orillas de los ríos sería el más afectado; mientras que en Palestina 4 predios con cultivos de cítricos y plátanos, son los más vulnerables por lahares, explicó Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de la SADRC.