Caldas

No para el apoyo a ganaderos y agricultores afectados por el Nevado del Ruiz

La Gobernación de Caldas continúa acompañando a pequeños y medianos ganaderos y agricultores de Chinchiná y Palestina ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La administración mantiene su aporte para una póliza de seguro agropecuario, el cual es entregado gracias a la unión de esfuerzos de los gobiernos Nacional y Departamental.

El seguro agropecuario cuenta con un incentivo de ambos gobiernos de forma que los productores sólo deben pagar el IVA (5%) del valor de la póliza. Para el pequeño productor, el seguro por cabeza de ganado sería de 4.500 pesos. Además, el costo del seguro puede disminuir hasta un 50% para aquellos que tengan tecnificado su hato ganadero.

El inventario de animales afectados en Chinchiná y Palestina por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz es de mil 700 aproximadamente, entre bovinos, equinos y pequeñas especies; también podrían resultar perjudicados algunos cultivos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas (SADRC).

En el caso de Chinchiná, el ganado localizado en 17 fincas a orillas de los ríos sería el más afectado; mientras que en Palestina 4 predios con cultivos de cítricos y plátanos, son los más vulnerables por lahares, explicó Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de la SADRC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba