La Fiscalía General de la Nación en Caldas inauguró un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF), creado como modelo de gestión y atención para la ciudadanía en respuesta a la necesidad de ampliar los mecanismos de contacto en los lugares donde no existe presencia física del ente acusador.
Es así como en Villamaría (Caldas), la Fiscalía a través de un convenio interinstitucional con la Alcaldía, logró, abrir sus puertas a los usuarios, evitando que se trasladen hasta Manizales, propósito del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de su estrategia En la calle y en los Territorios.
La oficina quedó adecuada en el Centro de Capacitación Municipal Laura Pinzón, ubicada en la calle 8 entre carreras 4 y 5, en el marco del parque principal, en donde una funcionaria que fue capacitada por personal de la Oficina de Atención al Usuario e Intervención Temprana de la Fiscalía será la que recepcionará las denuncias relacionadas con delitos querellables o PQRS.
De igual manera serán orientados y redireccionados a otras entidades o instituciones si los temas consultados no son de tipo penal.
Hasta la fecha los usuarios debían desplazarse hasta Manizales a interponer las denuncias para poder adelantar este tipo de diligencias y por ello en algunas ocasiones preferían abstenerse de hacerlo por ahorrarse tiempo y costos.
Con estos nuevos puntos de atención que serán supervisados por el área de Atención a Usuarios de cada seccional, la Fiscalía profundizará en las investigaciones de los procesos y la respectiva judicialización de quienes atenten contra la seguridad de sus habitantes.