Caldas

Avanza el acompañamiento psicosocial a familias afectadas por el Nevado del Ruiz

El Gobierno de Caldas sigue atendiendo los diferentes frentes de acción, ante una emergencia por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Es por esto, que la secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta Noreña, en compañía de la primera gestora social, Camila Castillo, se reunieron con diferentes actores departamentales para trabajar articuladamente por las familias del municipio de Villamaría, que se están viendo afectadas por el nivel de actividad naranja del volcán.

En dicha reunión se propuso un trabajo psicosocial para las 116 familias que deben evacuar, con el fin de mitigar el riesgo frente a una posible erupción. A la fecha, ya son 16 familias que lograron ser reubicadas.
 
“Nosotros hoy tenemos un reto y es liderar esta estrategia psicosocial en nombre de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social donde atendemos todos los grupos poblacionales en articulación con las secretarías de Planeación y de Desarrollo Social del municipio de Villamaría, que es donde están ubicadas todas las familias que deben evacuar”, expresó la secretaria Juanita Espeleta Noreña.
 
La Alcaldía de Villamaría, por medio de las secretarías de Desarrollo Social y Planeación brindan varias posibilidades y además garantías necesarias para que estás personas que deben dejar sus hogares por prevención y riesgo a la situación actual estén reubicadas de forma segura.
 
Espeleta Noreña afirmó que en reunión con el secretario de Desarrollo Social del municipio de Villamaría,  se logró conocer el censo que se realizó con cada una de estas familias, para así poder poner todo el equipo psicosocial a disposición y también los Centros de Bienestar y Centros de Desarrollo Infantil, en caso tal de que estás personas necesiten estos espacios.
 
Por su parte, la primera gestora social de Caldas, Camila Castillo, señaló: “En articulación con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno de Caldas y Secretaría de Medio Ambiente hemos adelantado encuentros con ICBF y los diferentes organismos de socorro, para definir la hoja de ruta en atención a las familias que habitan en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Todo esto, con el propósito de unir esfuerzos para que las personas reubicadas cuenten con atención psicosocial oportuna para el proceso de adaptación, apoyo en la reubicación en albergues temporales, entregas de ayudas humanitarias, entre otros.
 
Se seguirá trabajando y trazando un plan de acción  para que esta estrategia sea exitosa y se puedan ayudar, además de acompañar a todas las familias que necesitan la ayuda del gobierno por medio de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y el despacho de la primera gestora.
 
El Gobierno de Caldas, a través de sus diferentes secretarías, continúa realizando Puestos de Mando Unificado diarios para monitorear el estado del volcán Nevado del Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba