Expertos ratificaron que se han identificado cerca de 60 secuelas entre quienes sufrieron COVID-19. Estos efectos persisten en muchas personas hasta por dos años después de haber resultado infectados y se pueden evitar accediendo a la vacunación.
Por esto, el Ministerio de Salud y de la Protección Social promueve la inmunización de quienes aún no acceden a la vacuna para proteger su vida y evitar estos efectos.
Cristian Arturo Salas Mendoza, contratista del grupo de apoyo al Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que son efectos a nivel inmunológico, pulmonar, cardiaco o en la piel.
“Se ha identificado algo que se llama COVID prolongado o COVID long, en el cual las personas que han padecido esta enfermedad presentan a lo largo del tiempo secuelas. Son personas que después de dos años tienen dificultades respiratorias, enfermedades coronarias, problemas neurológicos, psicológicos, pérdida del cabello, pérdida del olfato o el gusto, entre otros”, explicó el profesional.
Salas Mendoza ratificó que la vacuna disminuye la probabilidad de padecer estas secuelas. “Los estudios demuestran que al comparar a quienes no están vacunados con quienes sí han recibido la vacuna y que les dio la infección, se identifica que los que no se han vacunado reportan mayormente estas secuelas. Por ello el doble valor de la vacuna, salvar vidas y evitar estos riesgos”, puntualizó.
Un comentario