Caldas

Estrategias de la Gobernación de Caldas y los municipios vecinos para garantizar la seguridad de las comunidades frente al volcán Nevado del Ruiz.

Presentar el plan de contingencia que permita una rápida actuación ante una emergencia derivada de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz fue el objetivo del Puesto de Mando Unificado liderado este lunes por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en compañía del director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makario Londoño. 

El mandatario de los caldenses señaló que ya se identificaron varias familias que podrían verse damnificadas ante una situación de alto riesgo, razón por la que se trabaja en suplir las necesidades actuales de los municipios de Villamaría, Neira, Chinchiná, Palestina y Manizales. 

“Son 188 familias de Villamaría y 300 de lo que llamamos área metropolitana las que podrían verse damnificadas; además de un posible coletazo en Anserma. Por eso con cada uno de los alcaldes se revisó el plan de trabajo y de evacuación”, dijo. 

Igualmente, Velásquez señaló, que en las próximas horas se socializarán con el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los requerimientos de la región. Se espera que a este encuentro se conecte de manera virtual el presidente de la República, Gustavo Petro.

El Gobernador señaló, además, que avanza la evacuación preventiva de las zonas más cercanas al cráter del volcán y que hasta allí ya se han dirigido varias personas de la Alcaldía de Villamaría para concientizar a la población de lo oportuno de esta acción. 

En este sentido, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, señaló que la evacuación es para personas que habitan a 15 kilómetros a la redonda de este espacio. “Trabajamos mancomunadamente con los municipios para prepararnos y tener listos los protocolos: rutas de evacuación, albergues y requerimientos de organismos de socorro”, señaló.

Entre tanto, desde el Servicio Geológico Colombiano se recordó que a hoy no se habla de una erupción inminente. “Sigue en niveles muy altos y ha aumentado un poco más la descalcificación, sale gas y ceniza, como se ha podido ver. Esto indica que continúa inestable y que el nivel naranja continuará varios días”, explicó Jhon Macario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano. 

En esta reunión se presentaron las tareas adelantadas por los Alcaldes de la zona centro sur durante los cinco días que se cumplen de actividad Naranja, así como las necesidades que tienen.

Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira, manifestó que continúa adelantando el censo en varias veredas y que con la maquinaria amarilla del municipio- junto con la de la Gobernación- trabajarán en recuperar vías de la zona para garantizar unas buenas rutas de evacuación. Así mismo, comentó que se evalúa concretar un sistema de alarma compartido entre Neira y Manizales 

Por su parte, Eduardo Andrés Grisales López, alcalde de Chinchiná, señaló que se trabaja constantemente en la capacitación de los 200 mineros que hacen aprovechamiento y extracción de material del río del municipio, así como de 17 personas que trabajan en otras labores y las 8 que viven allí. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba