Como parte de su propósito de desarrollo sostenible consciente, la Industria Licorera de Caldas instaló cuatro puntos de recolección de envases de sus productos en sitios estratégicos de la ciudad durante la Feria de Manizales.
Estas acciones hacen parte del plan nacional de recuperación de envases y empaques del sector de licores (ReLic), el cual lidera la ILC y con el cual se invita a los manizaleños y visitantes a ayudar a recolectar estos envases, lo que además de generar beneficios para el medio ambiente, también contribuye a la disminución de la adulteración y el contrabando de licores.
“Actualmente tenemos 4 puntos estratégicos donde se están recogiendo nuestros envases, ubicados en la media torta de Chipre, las Fondas y Arrierías detrás del Inem, Plaza de Bolívar y el Cable. Allí las personas que consuman nuestros productos podrán depositar los envases afianzando nuestra estrategia de economía circular, para luego regresarlos a nuestros proveedores”, afirmó Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.
Aureliano Durán González, Profesional Especializado del área de Responsabilidad Social Corporativa de la ILC, agregó que además de buscar generar consciencia y cultura ciudadana del cuidado del medio ambiente, también se está trabajando con los recicladores de la ciudad para la recuperación de estos envases y generar un mayor impacto.
Se recuerda que la Industria Licorera de Caldas está trabajando junto con la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (ACIL) en el programa ReLic, como respuesta a la resolución 1407 del 2018 del Ministerio de Ambiente.
En 2021 la Industria Licorera de Caldas recolectó 1.245 toneladas lo que permitió cumplir la meta nacional de recuperación del 10% del total de envases y empaques de licor a nivel nacional, y en 2022 entre todas las empresa de licores del país se reunieron 4.789 toneladas, para un cumplimiento del 172% de la meta.