De los 22 puntos de acumulación estipulados en el convenio, 16 son de intervención y 6 de mantenimiento.
Gracias al trabajo en equipo de las entidades aliadas y la participación de la comunidad esos espacios están libres de residuos.
Manizales está cada vez más limpia y linda gracias a la intervención de 18 puntos que antes eran espacios de acumulación de basura y residuos especiales, hoy estos espacios lucen llenos de vida y color.
“Era necesario hacer esta intervención, ya que las personas venían a poner la basura. Muchos estamos agradecidos por esta intervención y por todo el esfuerzo que hacen por tener la ciudad bonita. Esperamos que las personas no sigan poniendo la basura regada”, comentó Fernando Gálvez Llano, habitante del Centro.
Esos 18 puntos pertenecen a los 22 que se estarán interviniendo hasta el 15 de diciembre, y hacen parte del convenio interinstitucional entre Emas by Veolia y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales. En estas intervenciones también se han sumado la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno municipal, la Personería de Manizales, los líderes comunales y las instituciones educativas.
La transformación de espacios se realiza en los puntos de acumulación analizados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), y que son susceptibles a convertirse en puntos críticos.
Arte y pedagogía para mitigar la contaminación
Además de las intervenciones con plantas ornamentales y macetas de colores, las actividades también están siendo acompañadas por música y pedagogía. A través de la tradicional batucada y charlas puerta a puerta, se está socializando con la comunidad de cada barrio estas acciones ambientales.
“Con éxito estamos realizando la intervención de 22 de puntos de acumulación en la ciudad. Como empresa seguimos cumpliendo oportunamente nuestros horarios de recolección, pero lo más importante es contar con el apoyo de la comunidad para que estos espacios se puedan mantener embellecidos, libres de basuras y escombros a lo largo del tiempo. Recordemos que el servicio de recolección es puerta a puerta y los residuos no deben ser dispuestos en las esquinas o en parques. La responsabilidad de mantener la ciudad limpia es de todos”, aseguró Juan Carlos Quintero Naranjo, Gerente de Emas by Veolia.
En el 2023 se seguirá trabajando para intervenir y mantener limpios los puntos de acumulación que hacen parte del censo realizado por el PGIRS.
Los puntos que se embellecerán en los próximos días son:
Carrera 32 B con calle 65 en Fátima Calle 51 con carrera 17 en San Jorge
Carrera 11 con calle 46 en Fanny González Carrera 14 con calle 50 A en Villa Hermosa
“Hacemos un llamado muy especial para que las personas de los sectores donde se han instalado los puntos de acumulación no sigan depositando en estos mismos sitios las basuras. Recordemos que las basuras se deben dejar en las puertas de las casas, no es necesario ponerlas en las esquinas ni en otros sitios diferentes a sus hogares. De esta forma seguimos trabajando para que la ciudad sea más sostenible y tenga mejores condiciones para todos” resaltó Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales.
¿Cómo solicitar la recolección de residuos especiales?
La comunidad puede entregar residuos como muebles, madera, colchones o escombros después de solicitar el servicio de recolección de residuos especiales por la línea 018000 95 00 96, por el correo servicioalcliente@emas.com.co o vía WhatsApp al 320 698 69 34. La recolección es gratis hasta un metro cúbico, es decir, seis costales de escombros.