Manizales, Caldas, Colombia – 14 de abril de 2024 – El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que el fenómeno de El Niño continúa presente, pero se encuentra en un proceso de debilitamiento gradual. Se estima que entre abril y junio de este año, las anomalías de temperatura superficial del mar en el océano Pacífico (región 3.4), que son indicadores clave de su intensidad, retornarán a los límites de neutralidad (entre 0.5°C y -0.5°C).
Lea también: Última hora | Gobierno Declara Oficialmente el Fenómeno El Niño – InfoLibre
Transición a fase neutral y probable llegada de La Niña
De acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA), el Índice Oceánico de El Niño (ONI) presentó un valor de 1.5 °C para el periodo enero-febrero-marzo (promedio trimestral centrado en febrero de la anomalía de la temperatura superficial del mar) en la región El Niño 3.4. Este valor es menor a los de los dos trimestres móviles anteriores, lo que confirma el debilitamiento del fenómeno.
Se estima que entre abril y junio, las anomalías de temperatura superficial del mar retornarán a los límites de neutralidad (entre 0.5°C y -0.5°C) y ocurra por tanto una transición a una fase neutra corta.
Sin embargo, debido a que el fenómeno de La Niña tiene un 60% de probabilidad de iniciar en el trimestre junio-julio-agosto, se espera que la fase neutral del fenómeno sea corta y que La Niña sea la categoría más probable durante todo el segundo semestre de 2024.
Efectos y recomendaciones
Es importante tener en cuenta que los efectos causados por la presencia del fenómeno de El Niño tienen un rezago en relación con el periodo de transición a fase neutral. De igual manera ocurrirá con los efectos a causa del inicio de La Niña.
Sin embargo, con la consolidación de La Niña en el transcurso del segundo semestre, tanto la temporada de ciclones tropicales como la segunda temporada de más lluvias, se verán exacerbadas por la presencia del fenómeno, particularmente para la región Andina y Caribe, en donde se esperan las mayores anomalías positivas de la precipitación.
El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw