Caldas

Ejército lidera operación interinstitucional para desarticular red de explotación ilícita de minerales

Las labores permanentes para frenar la deforestación y la contaminación de las fuentes hídricas, benefician a más de 79 mil habitantes del bajo occidente en el departamento de Caldas.

Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de Carabineros y la Corporación Ambiental de Caldas, Corpocaldas, capturaron en flagrancia a 20 personas presuntamente por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. En lo corrido de este año 2023, 35 personas han sido aprehendidas por el mismo delito en el departamento.

En la vereda La India, del municipio de Anserma, Caldas, soldados de la Octava Brigada y demás autoridades intervinieron dos unidades de producción minera donde se extraía oro de manera ilegal, y donde ya se había afectado cerca de una hectárea de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca, segundo río más importante de Colombia.

En el sitio que se encontraron dos subterráneas, 185 metros de manguera, un molino metálico de fabricación artesanal, una canaleta de lavado en madera con malla metálica eslabonada, una planta eléctrica, nueve motobombas, una motosierra, un molino para la extracción de material, 70 metros de cable de diferentes calibres. Este material incautado está avaluado en más de 300 millones de pesos y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Se estima que en esta unidad de producción minera se estarían extrayendo mensualmente cerca de 400 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 108 millones de pesos en el mes.

Este resultado pone en evidencia la actividad que se desarrolla bajo el sistema de cúbicos en Caldas, que además de ser ilegal, no cumple las condiciones técnicas, ambientales, ni de seguridad e higiene minera.

De esta manera, se logra una reducción significativa del impacto ambiental. Es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de más de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardarse 30 años.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares en el departamento de Caldas, en pro de la preservación de los recursos naturales renovables y los activos estratégicos de la nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba