Estos comentarios señalan que el éxito del producto en el centro del país estaría afectando a otras marcas locales de la región.
Bajo la etiqueta #AguardienteAmarilloEnBogota, miles de internautas han manifestado su preocupación ante la aparente escasez del producto en tiendas y distribuidoras de la capital. Cabe destacar que, en julio de 2019, el Departamento de Cundinamarca emitió el Decreto 222, otorgando una protección especial al Aguardiente producido por la Empresa de Licores de Cundinamarca.
Sin embargo, es importante mencionar que la Industria Licorera de Caldas ya había obtenido un permiso específico y particular para distribuir su aguardiente en la región.
A pesar de ello, el pasado 6 de junio de 2023, la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria, adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Cundinamarca, emitió la Resolución 797, revocando la autorización para la introducción del producto denominado «Aguardiente Sin Azúcar Amarillo de Manzanares 24°» en el territorio de Cundinamarca. Esta medida ha generado controversia y descontento entre los consumidores y los amantes de esta popular bebida espirituosa.
Respecto a lo anterior, la Industria Licorera de Caldas (ILC) hace las siguientes aclaraciones a la opinión pública: