María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, compartió sus experiencias y conocimientos sobre la lucha anticorrupción en el diálogo regional de América Latina, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la ONU. Dicho evento se realizó en la Ciudad de México, este 23 y 24 de febrero, y sus insumos le aportarán a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Audio: María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas
Este diálogo buscó vincular a agentes no estatales como la academia, organizaciones juveniles, y la sociedad civil de varios países de Latam, a fin de conocer esfuerzos, explorar oportunidades de cooperación y aportar a la lucha anticorrupción. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento universal de mayor alcance jurídico en este ámbito.
“Estoy muy emocionada de estar aquí, se sorprendieron al saber que llevamos 40 años trabajando (…) la sociedad civil tiene un rol importantísimo en la lucha anticorrupción, en este encuentro identificamos varios puntos en común: tenemos dificultades en la financiación (refiriéndose a las organizaciones de la sociedad civil), pero también la línea de la veeduría a la contratación pública, y la búsqueda de la sostenibilidad”. María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.
“Fueron dos días de diálogo muy intenso, que permitieron discutir retos, encontrar objetivos y acciones concretas de estas organizaciones, en el sentido de fomentar la aplicación de la convención (…)”. Guglielmo Castaldo, asesor regional anticorrupción de la UNODC.
“(…) Como resultado de esta reunión, vamos a desarrollar un plan de programación para los compromisos de los representantes de estos tres sectores, en los esfuerzos anticorrupción a nivel mundial, y vamos a presentarlo en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención”. Alex Petkov, de la rama de Corrupción y Delitos Económicos de la UNODC.
Sobre el evento:
- En total, son tres diálogos regionales que buscan vincular a los mismos agentes en diferentes partes del mundo: Asia, África y América Latina.
- La Corporación Cívica de Caldas fue la única organización de la sociedad civil de Colombia en el evento.
- Las recomendaciones de los diálogos regionales se presentarán en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en su décima sesión, la cual se celebrará en Estados Unidos a finales de este año.